x

Otra más que se te escapa, Infobae



YO TAMPOCO COMULGO mucho con el mentado socialismo, pero al menos - por una fina cuestión de rigor periodístico - evito el hecho de transmitir mis simpatías o antipatías en la materia de forma tan evidente en un titular.
     "Otra de Chávez...", como vemos que titula el portal Infobae, es de por sí una forma descalificante de presentar la noticia (lo sugiere tal como si la noticia nos fastidiara), por más que pensemos que el sujeto en cuestión sea digno de llevar todos los anatemas que existan. Si algo tiene que diferenciar del resto la opinión publicada de un periodista (como de una línea editorial) es la mesura - al menos - de los titulares.
     Más abajo, en la bajada, vemos que se consigna "que el socialismo fracasó hasta en Cuba". ¡Yo coincido totalmente! Pero hubiera arbitrado otras palabras; por ejemplo: "Pretende implementar el mismo socialismo que en Cuba" o (más exitante) "Pretende instaurar un socialismo a la cubana" (no olvidemos que el artículo remite a una noticia, a una información lisa y llana, que no a una editorial o a un artículo de opinión). Que Infobae consigne la palabra "fracaso" por supuesto que quiere decir que está destilando su propia ideología  más allá de lo tolerable o admisible (profesionalmente hablando).
     Yo sé que la objetividad no existe. Pero no es que no exista: no existe porque es "ideal". Entonces, tenemos dos opciones para elegir: optamos por tratar de estar lo más cerca posible de ella, o bien... no hacemos periodismo.

No hay comentarios:

Lo más visto en la semana