x

Las "víctimas" del 24 de Marzo

LA REAL ACADEMIA Española sigue manteniéndose “recalcitrante” al respecto de una cosa en particular, nos guste o no: un día feriado es – ninguna otra cosa más que – un día “festivo”. Y punto. No hace falta ser un campeón de la lengua para entender que de lo mismo se deduce que un feriado tiene por motivo festejar, ni más ni menos, algún hecho histórico de gran relevancia para la historia de un país.
     Lo que va en contra de toda norma del castellano y, asimismo, del sentido común, es que se erija como feriado (repito, “día festivo”) una jornada cuyo saldo histórico sea, supuestamente (según los mismos impulsores), para lamentar, repudiar, marchar, atacar, denostar… El claro ejemplo de esto lo resume el “feriado” del 24 de Marzo, ya que más razonable sería que sea la ultraderecha la que festeje y no justamente los sectores progresistas de Argentina.
     Restarán importancia, seguramente, al uso indebido del feriado. Pero yo no creo, dada las circunstancias, de que se trate de algo tan excusable como pretendan. Un feriado es una fecha patria o bien estrictamente de festejo en que toda o la mayor parte de la población tenga especial competencia al respecto. Todos somos, por ejemplo, deudores del país que nos legó el esfuerzo heroico del General San Martín; asimismo, la mayor parte de los argentinos comulga el catolicismo, por lo que es lógico y entendible que Navidad sea festivo y no se trabaje. No ocurriría lo mismo (no debiera ocurrir, por supuesto) con que se instituya feriado, por ejemplo, la muerte del General Galtieri o alguna celebración judía o evangelista, ya que se trataría de eventos estrictamente especiales para un sector reducido o minoritario de la población. En definitiva, si por cada cosa hiciéramos un feriado el único día laboral del año sería el dos de otoño.
     Pero lo más triste de esta historia es el enfermizo nivel de capciosidad que encierra en sí el feriado del 24 de Marzo, más allá del absurdo que por sí solo representa. ¿Qué se propone? Según sus falsarios impulsores, este día “festivo” se propone homenajear a las “víctimas” de la última Dictadura Militar, como así mismo auspiciar jornadas de “concientización” y alentar el “debate” entre los argentinos. Puras bastardeadas, en fin.
     Homenajear a las víctimas de la dictadura. Bien. ¿A cuáles? ¿A las 30 mil? De hecho, está sobradamente comprobado – por todas las investigaciones hechas al respecto – que se trata de un número falso, voluptuoso, político. Luego de una exhaustiva entrevista al escritor e investigador cordobés Agustín Laje Arrigoni, autor del libro “Mitos setentistas”, una cosa me quedó más que clara: “lo que pretende el setentismo es demonizar a las FF.AA. y exculpar a los terroristas”. Mientras que en todo el mundo civilizado el terrorismo es condenado de forma inopinable, en Argentina… (¡increíblemente!) es homenajeado.
     El mito de los 30 mil desaparecidos tiene un objetivo bien subrepticio. Al plasmar la idea de que existieron 30 mil desaparecidos, indirectamente está afirmando que, más allá de los 8 mil (en promedio) que datan las distintas investigaciones, hay un margen eminente de 22 mil muertes (falsas) totalmente inocentes de culpa en lo que respecta a los dramáticos días de los 70. Inocentes de culpa, pues, porque sencillamente no existieron, más allá del margen de víctimas inocentes que sí se puede adscribir dentro del saldo que arrojan los diversos estudios al respecto. Se pretende, pues, implantar la idea de que los militares salieron a cazar inocentes y no a combatir a terroristas.
     ¿Qué es lo que se hace con un terrorista en un país serio? Simple: se lo juzga y se lo condena. ¿Qué es, por el contrario, lo que está sucediendo en Argentina? Los mismos terroristas usan la sangre de los inocentes (de verdad) para generar una cortina de humo que impida el franco discernimiento de culpas y castigos y de este modo evitar el regreso a las cárceles de las que, por gracia de gobiernos infaustos, fueron sacados en su momento en calidad de “indultados”. El setentismo cela ciegamente porque sus crímenes NO sean considerados de lesa humanidad, como lo son en todo el mundo, porque de ese modo ganarían el carácter de “imprescriptibles”, y sus autores y cómplices volverían mansitos a la prisión de la que nunca tendrían que haber salido. De ahí que las 18 mil víctimas directas del terrorismo en Argentina, que trabajosamente compiló el CELTYV, no sea tema de debate ni nada por el estilo. Para ellos no hay feriado.
     ¿No es, acaso, un insulto para la memoria de las verdaderas víctimas de la dictadura, como de los 70 en general, que se los USE para que los terroristas - en base al engaño y el mito - anden sueltos por la calle, reciban indemnizaciones, ocupen cargos gubernamentales, den charlas sobre derechos humanos, escriban y hablen como los paladines de la democracia que desde siempre despreciaron? Por eso que haya titulado “víctimas” entre comillas, porque en vez de homenajearlas las están bastardeando, ignominiosamente. 
     Pero más allá de toda esta sucia jugarreta, que como decimos tiende a exculpar a los peores enemigos que esta patria ha tenido, lo que duele en el fondo del sentir argentino es la vaga y promiscua adherencia de los distintos sectores como de la gente en general, abyectos y acomodaticios por un lado y – en gran medida – olvidadizos por el otro. Una amiga me decía, con envidiable razón, que el problema de este país es que muchos padecen el “mal de Alzheimer” al respecto de los 70.
     Ninguna nación decente se ha construido en base al mito y la mentira. Todo progreso, del campo que sea, se ha debido sola y exclusivamente a nociones pragmáticas, a una lectura sincera del pasado y por lo tanto un resarcimiento exento de las vicisitudes del mismo. Los países serios lo son porque aprendieron de sí mismo, de los propios errores. Debemos interpretar el “feriado” del 24 de Marzo como un insulto tácito a todos los que habitamos el suelo argentino, porque nos ‘vende’ una versión distorsionada y enferma de la historia que sólo auspicia la preeminencia del odio, el resentimiento y, naturalmente, la injusticia.
     Como argentinos bien nacidos, los invito a que sigamos tolerando y así mismo a que no aflojemos en el afán exhaustivo de recordar, con respaldo técnico (cosa que sobra), aquellos días infaustos que aún hoy deben servirnos de escuela, por más que los imbéciles de siempre – por no ir presos, nomás – se proponen revivir a toda costa. 


Notas relacionadas

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Caballero, de parte de una profesora de historia, POR FAVOR lea un poco

Martin dijo...

Como a los nazis, les va a pasar! Adonde vayan los iremos a buscar!

Hasta que todos los represores no esten entre rejas no vamos a parar, quedate tranquilo. Toda tu argumentación se basa en la diferencia entre 30 mil y 8 mil victimas, como si eso le restara el horror al asunto. Sos despreciable.

Anónimo dijo...

Que fascista más ñoño: La cifra de los 30.000 salió del total de víctimas de asesinatos y desapariciones de las dictaduras oligarca-militares de 1955-1983 y sus colaboradores "guerra fría" como la Op. Cóndor y la Triple A del corrupto brujo López Rega y CIA. Este "pendejito" OPUS trata de tapar el horror de 28 años de brutalidades con jugarretas de tinterillo.

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

QUIEN VIVIÓ ESA ÉPOCA Y LA VIVIO DE VERDAD Y NO DE OJITO NI DE CHARLITAS DE CAFE Y BAJO UNA FUMATA SABE MUY BIEN QUIENES DESTRUYERON AL PAÍS Y SI NO VEAQN A QUIENES VOTARON Y ADONDE NOS LLEVAN ESTOS MENTIROSOS SALVAPATRIA, QUE SOLO NOS ESTAN HUNDIENDO , ROBAN PARA ELLOS, COMO ROBARON, ASESINARON Y SECUESTRARON EN LOS 70, MATANDO GENTE INOCENTE EN NOMBRE DE IDEALES PROPIOS, LEAN PERO LEAN LOS LIBROS ESCRITOS POR LOS MISMOS GUERRILLEROS Y VERAN QUE NO SON INOCENTES DE NADA Y DE ESTA LACRA NOS HABIAMOS LIBRADO Y POR GOBIERNOS NEFASTOS QUE LOS DEJARON EN LIBERTAD VIVIMOS LO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN ESTE MOMERNTO ESTAN TAN CIEGOS O FORMAN PARTE DE ESA MANGA DE CORRUPTOS ASESINOS

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

A LA PROFESORA DE HISTORIA LE DIGO QUE SI NO ES PARTE DE ESTA LACRA SE INSTRUYA UN POCO, SOCIALISMO, COMUNISMOS NO ES LO QUE EJERCEN EN CUBA NI EJERCIERON EN RUSIA SEÑORA USAN ESOS APELATIVOS PARA CONVENCER A UN PUEBLO IGNORANTE Y CON EL PODER SOLO EJERCEN DICTADURAS ABSOLUTAS SOJUZGANDO AL PUEBLO Y MANTENIENDOLO BAJO SU PODER SIN LI8MITES MNIENTRAS ELLOS VIVCEN COMO OLIGARCAS ...SI SI OLIGARCAS COMO LO MISMO QUE EN UN PRINCIPIO DICEN COMBATIR Y SI NO MIREN NUESTROS GOBERNANTES COMO SE ENRIQUECIERON Y COMO VIVEN MUY LEJOS DE LO QUE SERIA EL COMUNISMO O EL SOCIALISMO DONDE LAS RIQUEZAS DEBIERAN SER REPARTIDAS EN EL PUEBLO EN PARTES ABSOLUTAMENTE IGUALES DONDE NO HUBIERA POBRES Y TANTO SALUD, EDUCACION, JUSTICIA, SEGURIDAD FUERA PARA TODOS IGUALITARIA Y NO LO ES NI EN CUBA, NI AQUI NI EN NINGUN LUGAR DONDE FLAMEO LA BANDERA COMUNISTA STALINISTA .... CREEN REALMENTE QUE TODOS SOMOS IGNORANTES=?

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

FELICITO A AGUSTIN POR SU VALENTIA AL ESCRIBIR SUS LIBROS Y PONER EN CLARO MUCHOS PUNTOS OSCUROS QUE LAS NUEVAS GENERACIONES DESCONOCEN
Y TAMBIEN A DAVID POR SU NOTA

Anónimo dijo...

Me da Mucha Pena que alguien joven plantee que personas que perdieron a sus hijos a sus nietos diga que estas personas gozan, se benefician del dolor??? Te pregunto algo, ya que pones en duda la cantidad de las victimas del proceso facho-militar/ A ver si lo tomarias con la misma racionalidad numerica! La pregunta ¿Si a vos te agarrara una patota en tu casa y 1 de ellos te somete y te viola. Vos dirias No no fue tan grave solo 1, y en una oportunidad? Ya que marcas tanta importancia en los numeros y no en el hecho deberias atenerte a tus argumentos.- En fin !!SOS UN PELOTUDO, ARROGANTE, TILINGO CHUPATINTA!!! que crees que por estudiar afuera del Pais venis con un pensamiento Superado, SALAME!! Produci algo en vez de querer vivir de cagartinta y cagarte del dolor ajeno, que no es ajeno en realidad porque el proceso lo sufrimos todos, Hijo de Mil Puta.-

Unknown dijo...

Divide y reinaras ; hace mucho que el capitalismo rompió las fronteras nacionales y avasallo a la clase dirigente argentina , que paso el ultimo siglo? primero deben fijarse que paso en el mundo para comprender que paso en la argentina... solo pregúntense que pasa si hoy nos reunimos todos nosotros y comenzamos a matar políticos , jueces , sindicalistas comisarios y milicos ? que creen que haría , cristina kirchner o cualquier político de turno o ustedes mismos si fueran presidentes dictadores emperadores reyes etc .. comprendan que en la iglesia católica como también en en las fuerzas armadas , hubo liberales y conservadores , republicanos y demócratas , los terroristas son terroristas acá y en la china , el terrorismo de estado existió siempre contra los grupos minoritarios que intenten modificar el orden establecido. y lo hacen hoy día en democracia.¿ o acaso no es pecado capital modificar la democracia , su sistema financiero , la apertura comercial , los trust internacionales , la explotación de recursos por las transnacionales, la banca privada? la guerra fria , sirvio unicamente para erradicar los nacionalismos y meterle en la cabeza a los ignorantes q el capitalismo lento(el comunismo) y el supracapitalismo (el del imperio anglo-judeo-americano) este punto es clarito. primer guerra mundial objetivo terminar con los estados fuertes (imperios y reinos no alineados con el capitalismo internacional) revolución rusa caída del zar nicolas II division de prusia disolucion del imperio otomano y protectorado de inglaterra en palestina (http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Balfour )con la inversion del barón rotchild y apoyo en la corona de benjamin disraeli .segunda guerra mundial 1939 http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_Blanco_de_1939 el reino unido apoya la migracion judia masiva a palestina y le vende territorios palestinos a los magnates judios = solo después comienza la segunda guerra mundial y con ella exterminar la intención de cualquier movimiento re-agrupador . conclusión de la segunda guerra mundial la creación del estado de Israel la partición de Alemania y el mundo entre la órbita judeo-soviética y la órbita judeo-americana hasta 1990 guerra fría para exterminar los nacionalismos y fomentar la apertura de mercados ( la excusa la democracia) este plan lo podemos llevar a muchísimos años antes pero habría q explicar un libro y algunos se limitarían a centrarse solo en pavadas cuando el mercado mundial se abrió completamente se implemento el nuevo orden mundial hoy la religión mundial es el dinero. los jueces son los sacerdotes y la aristocracia son las finanzas mundiales q son los accionistas de las grandes corporaciones y los trust horizontales como verticales ... el evangelio es el roben lo q quieran pero no me molesten , el problema radica en q cuanto mas avanza la tecnología y mas se automatiza el trabajo cada vez menos son los seres humanos q son imprescindibles , quien no se capacita queda excluido del sistema , el problema no es la tecnologia , sino el sistema y los q manejan los hilos , los pueblos son endeudados a conciencia por los politicos q contraen deudas gigantes y los impuestos cada vez crecen mas con mas recortes hasta q en no mucho tiempo problablemente nadie tenga libertad y sobre todo no haya igualdad en la particiones de bienes y servicios . los recursos naturales son de todos eso nos enseñaron , pero nadie defiende lo q es nuestro y somos complices de los garcas mundiales q hacen campaña en cada instante con la escuela de adultos la revelación son los medios de comunicación masiva q desgraciadamente están en manos de los mismos hdp 1000 multimillonarios poseen el 80% de la riqueza mundial sin embargo en cada rincon del planeta la gente se debate entre quien tiene razon y nadie vela por los intereses comunes .

Unknown dijo...

ojala los argentinos sean mas argentinos o cristianos si fuera posible (la religión tmbn da para hablar y tiene su explicación tmbn la misma gente que viene hace siglos dividiendo a la iglesia) el dia que la gente defienda sus intereses y se aleje del egoismo todos seremos libres del yugo del imperio comercial mundial.

Anónimo dijo...

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA PARA :
EL GRAL SANCHES ASESINADO EN ROSARIO,
EL GRAL CACERES Y SU ESPOSA,
ARTURO LARRABURE
MARIA CRISTINA VIOLA (3AÑOS) ASESINADA.....
ASESINATO DE BANDOR Y RUCCI
CUARTEL DE FORMASO 5/9/1975
LA TABLADA

Anónimo dijo...

NUNCA MAS SECUESTRO DE AVIONES
NUNCA MAS ASESINATO DE PERSONAS QUE OPINARON DISTINTO ( RUCCI Y BANDOR )
NUNCA MAS ASESINATOS DE SOLDADOS Y POLICIA
NUNCA MAS TOMA DE CUARTELES

Anónimo dijo...

LA SUBVERCION ES LA CULPABLE DE QUE HAYA HABIDO.......GOLPE DE ESTADO

Lo más visto en la semana