x

¿Cuál es la diferencia entre "dictadura" y "tiranía"?

TIRANÍA Y DICTADURA son sinónimas. Pero como bien se ha dicho alguna vez, por más parecidos que sean dos vocablos en su significación, siempre habrá un fino contraste que distinga una cosa de otra. En su rigor técnico, “tiranía” – por ejemplo – siempre ha de constar un mismo significado; no obstante, el contexto en que se aplique o valore el término determinará la dimensión subjetiva del mismo, que es – en definitiva – la que en verdad importa. De esta suerte que yo pueda decir que si bien hoy “tiranía”, más allá de su acepción inmediata, connota con cuestiones completamente negativas, mucho tiempo atrás, en la misma Grecia en que se originó la palabra (por más difuso que sea su origen etimológico), implicó plenas valoraciones positivas. Más claro: en la misma Grecia el “tirano” era bien visto.
     Podríamos decir que la labor abusiva del tirano fue la responsable de “ensuciar” al término en sí y, por ende, de endilgarle las connotaciones que hoy son su esencia semántica. Aristóteles llegó a señalar: “El tirano sale del pueblo y de la masa contra los notables, para que el pueblo no sufra ninguna injusticia por parte de aquellos. Se ve claro por los hechos: casi la mayoría de los tiranos, por así decir, han surgido de demagogos que se han ganado la confianza calumniando a los notables”.
     Por lo general, entonces, una tiranía resume en una forma de gobierno substancialmente erigida en la demagogia y el populismo, es decir, de ese esfuerzo deliberado por demonizar a unos y santificar o victimizar a otros. Es de especial relevancia considerar que una tiranía, las más de las veces, cuenta con el apoyo de la masa popular e incluso esta misma la institucionaliza mediante el voto y demás concesiones por el estilo.
     Una dictadura, en cambio, de ninguna forma ha sido advenida del voto popular. No obstante, en la medida en que el dictador se mantenga en el poder, incluso en base a concesiones “democráticas” (gracias a referéndums, verbigracia, Pinochet fue presidente durante 17 años) notamos la conversión del dictador en tirano. La etimología del término “dictadura” es de más asequible apreciación, por lo que vemos su origen en Roma y no en Grecia. Se trataría de un “gobierno extraordinario”, instituido por el derecho romano, conferido por los representantes del pueblo (que no por el voto del mismo) a una persona en particular. Tiempos de convulsión, períodos de guerra, hambrunas, desorganización, corrupción, ingobernabilidad y otros tantos flagelos auspician naturalmente la llegada inminente y salvadora del “dictador”.
     Las dictaduras latinoamericanas que tuvieron lugar durante la segunda mitad del siglo pasado ilustran a las claras las razones intestinas que las ciñeron en el poder. Más allá de las diversas teorías “conspirativas” que enuncian a los Estados Unidos como promotor exclusivo de las mismas (específicamente documentado sólo en Chile), harto sabido es que los países en cuestión eran epicentros de distintos focos subversivos y terroristas promovidos y solventados comprobadamente tanto por URSS como por Cuba. Ante el deliberado intento desestabilizador de facciones subversivas, los golpes militares se sucedieron uno tras otro (con fuerte respaldo “tácito” de la ciudadanía, entre entidades políticas y sociales) llevados de la irrefrenable misión de interrumpir el avasallamiento marxista en la región. Se trató de dictaduras comisionadas para impedir el establecimiento de otras dictaduras, las que se ideaban desde Cuba precisamente.
     Son muchas y discutibles las formas de dictaduras que existen o existieron, mas como rasgo distintivo de todas ellas podemos enunciar que irrumpen sin la medianía del sufragio (en tiempos de violencia y convulsión pensar en ello sería infantil; de hecho lo ha sido), tienen por objeto el aplacamiento del enemigo invasor, el restablecimiento del orden y la seguridad públicos, no alientan – por lo general – ningún discurso populista y en el más honesto de los casos abdican apenas cumplida la misión original. En mi opinión personal (en el caso singular de Argentina), estimo que si el General Jorge Rafael Videla, luego de exterminar a los ejércitos terroristas en el año 79 (cumpliendo con el dictado constitucional emanado durante el gobierno legítimo de Isabel Perón), hubiera llamado a elecciones y así restaurado por gracia de su esfuerzo el ritmo democrático libre de amenazas foráneas, no me cabe la menor duda de que hoy su recuerdo estaría a la altura del General San Martín, estadios de fútbol llevarían su nombre, no habría ningún pueblo sin alguna plaza que no llevara su busto y la leyenda de su heroicidad serviría para enseñar a los niños en las escuelas sobre patriotismo, lucha y sacrificio.
     Pero las dictaduras, justamente a falta del oxígeno que sólo provee una sincera vida democrática, también degeneran, y muchas veces, degeneran nada menos que en tiranías. A fin de ahorrar delicadísimas deducciones, podemos afirmar que una dictadura degenera en tiranía por las mismas razones por las que lo hace un gobierno constitucional o erigido por el voto popular: la eternización en el poder de una facción política (un militar deviene en político lo mismo que un dictador degenera en tirano).

Los casos muy ilustrativos de Cuba y Venezuela

     Las tiranías son, pues, ingenuas. Lo son en el sentido de que sorprendentemente están signadas a repetir (al pie de la letra) el mismo desarrollo de siempre. Cualquier comportamiento tirano es un síntoma inexorable de que un país va camino a la tiranía. El presidente venezolano Hugo Chávez es, pues, el ejemplo más ilustrativo de tirano; su fallido golpe militar, su ascenso al poder, su eternización en el mismo, la supresión sistemática de las libertades individuales, la militarización estratosférica de la república como así mismo de gran parte de la ciudadanía, su payasezca grandilocuencia, la demonización del resto del mundo e incluso sus miras imperialistas… son (hasta en orden cronológico) calcadas del nazismo.
     Venezuela es, pues, una tiranía en la más plena acepción de la palabra, mas no una dictadura (por ahora). ¿Cuándo se completará la metamorfosis? ¡Claramente! Cuando a los venezolanos les sea suprimida la posibilidad de sufragar. Hete aquí, sin embargo, que no estaremos frente de una dictadura “advenida” de la convulsión y violencia social, sino “devenida” del pobre entramado institucional que hoy permite la reelección indefinida de Chávez y los constantes atropellos a la propiedad privada. No será Venezuela una dictadura misionada para revertir el desorden y la injusticia; se valdrá, empero, de la “legitimidad” de una dictadura para ahondarlos hasta el completo desastre, es decir, hasta terminar como Cuba.
     La gente de izquierda, y sobre todo los “enamorados” del modelo cubano, suelen renegar ruidosamente cada vez que se enuncia a Cuba como “dictadura”, acaso porque han henchido con odio “anti-dictador” su inflada proclama de campaña. Pero les guste o no, la gente – en Cuba – no vota. Pretender, entonces, que la isla no es una dictadura es insultar soberanamente la inteligencia del interlocutor. Cuba se adscribiría, entonces, como una tiranía institucionalizada, es decir, un régimen dictatorial de marcado tinte militar. Tan cobarde y acomodaticia ha sido su subscripción al comunismo (“dictadura del proletariado”, nada menos) que jamás ha logrado desvestirse del ropaje que sigue instituyendo a Cuba más como tiranía que como dictadura, de ahí quizás la confusión de sus cándidos seguidores.
     Así como Venezuela es una tiranía “ingenua”, Cuba es una dictadura “cobarde”, en tanto que por un lado reniega de dicha intitulación (no se hace cargo, en fin) y por el otro arbitra métodos y retóricas propios del más desenfadado modelo tiránico. Cuáles son, pues, esos métodos y retóricas, es algo que veremos subyeciendo el siguiente subtítulo.

¿Y por casa cómo andamos?

     Otra cosa que diferencia mucho una dictadura de una tiranía es el discurso, llano en la primera, y efusivo, cáustico y demencial en la segunda. Si nos remitimos al hecho simple y concreto de que una tiranía está comandada por un tirano, naturalmente arribaremos a la idea de que el discurso de este último es rico en resentimiento, odio, tergiversación, cinismo, victimización y vago ensalzamiento. Argentina preocupa, nos guste o no, por los indiscutibles y variados síntomas de tiranía que ilustra a la clase dirigente.
     La más ilustrativa medida de un tirano tipo es la de “legitimar lo ilegitimable”. Como carece de la poca legitimidad del dictador (porque no viene a restaurar ningún orden social o constitucional, ni batir a ningún invasor, ni tiene por planes erradicar el hambre y la corrupción), recurrirá a toda clase de métodos para justificar su “modelo”. Escarbar en el pasado, deformar la historia, santificar villanos y NEGAR LA REALIDAD serán la flema subrepticia que encenderán los motores de la “memoria”, “la justicia histórica”, “la reparación de las víctimas” y la “consolidación del modelo”. En todas y cada una de las consignas tiránicas siempre hay una sucia mentira que sólo persigue burlar el juicio de las masas.
     Es que, precisamente, allí mismo radica la “legitimidad” de una tiranía: en la blanda y maleable consciencia de las masas. Con esta sola razón, podemos concluir que una tiranía tiene por base la “infantilización” del pueblo, la sumisión completa no al Estado sino al gobierno, la doctrina por sobre el deber, el partido antes que la constitución. Así como un niño necesita que le digan cómo tiene que comer, vestirse, bañarse, comportarse en fin, en una tiranía el pueblo se somete cual cándido infante al universo de emocionales directivas que parten de un gobierno falaz e irresponsable que sólo persigue eternizarse en el poder.
     El desprecio a las instituciones (partiendo de la misma familia) no debiera sorprendernos, toda vez que se explica en la perspectiva tiránica de menoscabar todo indicio de cultura civil pertinente a incrementar el grado de infantilización de la masa popular. Un país sin instituciones fuertes es un país sin defensas orgánicas; es un país cuyos habitantes desaprendieron el ejercicio de la responsabilidad social hasta para consigo mismo (no quieren ser mejores, ni sabrían cómo); es un país donde manda uno solo y manda por todos los otros, que, como niños tristes, ven… pasar la vida.

Agradezco encarecidamente al
Dr. Nicolás Márquez por haberme brindado
respaldo técnico al respecto de este artículo.

Notas Relacionadas:

16 comentarios:

Unknown dijo...

Esta muy buena la nota, y hay bastante verdad en ella, lo unico que no entiendo es porque Hugo Chavez se lo relaciona con el nazismo (??)
es lo unico que estoy en desacuerdo.
El resto esta contado desde un punto de vista muy interesante y realista,
Saludos!

FANNY ESTELA dijo...

Ulo unico que no entiendo es porque Hugo Chavez se lo relaciona con el nazismo.
Te explico; todos los regimenes totalitarios!comunistas! fasxistas nazismo! comunismo, maomismo! y otros! se RETRO-ALIMENTAN!!UNOS A OTROS!! CADA UNO TOMA LO QUE LE FALTA DEL UNO DEL OTRO!Y ASI TERMINAN COMPLEMENTADOSE !!MUTUAMENTE! AMBOS!! UTILIZAN!!! ideologìas que reduccen la condiccion humana! a casi semi-animales! por ejemplo!ambos! refusan los derechos humanso como supremecia del ciudadano....

Anónimo dijo...

You are hunting for a 16-pin receptor port commonly molded out
of black plastic. Look up the scanner's guide for coding definitions.

Also visit my web site - obdii scan tool (http://www.goldenqbilliards.com/)

Anónimo dijo...

Escribes auténtica basura, un periodista es imparcial. Eres un demagogo y un cerdo imperialista ¿Por qué no incluyes a Bush, Blair y Aznar "el trío de las Azores" como asesinos?
Estás adoctrinado por los medios de manipulación yankees.

Anónimo dijo...

Un artículo sumamente actual y bien logrado.

Anónimo dijo...

MUCHOS IZQUIERDISTAS HABLAN MAL DE LOS NAZI......PERDON ACASO NO SABEN QUE SIGNIFICAN ESAS INICIALES ( NAZI = NACIONAL SOCIALISTAS )entendieron
NACIONAL SOCIALISTA......

acaso nadie sabe que el piquetero LUIS DELIA es un nazi......
luis delia dijo que el holocauto es falso nunca existio.....
y tambien LUIS DELIA hizo el saludo de los nazi( nacional socialista ) en un programa de television cuando tubo una discucion con el fallecido FERNANDO PEÑA

y tambien esta CHARLY GARCIA que en ocaciones usa ropa DE LOS NAZIS

Anónimo dijo...

yo no entiendo porque LUIS DELIA y CHARLY GARCIA HABLAN MAL DE LOS MILITARES DE LOS 70......
SI ELLOS SON AMANTES DE LOS NAZIS
ESO ESTA COMPROBADO
LUIS DELIA Y CHARLY GARCIA SON NAZIS, AMAN ALOS NAZIS Y NADIE LE DICE NADA

Unknown dijo...

Quería comentar que al referirte al ejemplo de lo que pasó en Chile, es un error decir "Se trató de dictaduras comisionadas para impedir el establecimiento de otras dictaduras, las que se ideaban desde Cuba precisamente" ya que Chile fue el primer país donde se intento llevar a cabo un proyecto socialista donde el presidente fue elegido por medio de elecciones democráticas y no llego al poder mediante las armas, por lo tanto no podrías decir que con una dictadura se suprimió otra. creo que es un error también decir la dictadura fue con un respaldo tácito de la ciudadanía,ya que el presidente no fue impuesto sino que electo por mayoría. también te refieres a que con el fin de desarticular a grupos subversivos y terroristas que desestabilizaban al país, se llevo a cabo el golpe, siendo que unidos fue el principal desarticulador y desestabilizador por medio de su intervencionismo de los cambios que se estaban intentando hacer en Chile, y hay pruebas, antecedentes y documento de eso. No era el fin desarticular grupos terroristas porque estos no estaban desestabilizando el pais, sino que el fin del golpe pera acabar con la amenaza que significaba tener un proyecto socialista en un país de de latino américa por vía democrática, amenaza no para los intereses del pueblo, sino que para el sistema económico que estados unidos por medio de dictaduras instauraba es distintos países, un sistema económico que concentra el poder en unos pocos, que generó este sistema perverso en el cual estamos inmersos, llenos de ideales individualistas, donde la gente esta sesgada por lógicas que lo llevan a pensar que para ser feliz tiene que comprar y comprar, consumir y seguir consumiendo, tener cosas que ni siquiera necesita, un sistema que favorece a una minoría empresarial que lo único que piensa es generar mas ganancias para si, sin importarle el resto, un sistema donde los políticos no se preocupan de la ciudadanía y sus derechos, se preocupan para gobiernan para ellos mismos, en fin, una lógica individualista y mercantil que sigue consumiendo a la sociedad día a dia

Anónimo dijo...

no hay que olvidar que LUIS DELIA dijo por obama masita oblea por el color eso demuestra que delia es rasista.....
tampoco hay que olvidar que DELIA dijo que el HOLOCAUTO nunca existio
luis delia ES UN NAZI RACISTA......

Unknown dijo...

Hace poco una analista político venezolana aclaró que el país vivía en tiranía y no en dictadura. Dudoso, busqué información y di con esto. ¡Gracias!

Anónimo dijo...

Estimado,en Chile, si bien es cierto Allende fue elegido democráticamente(mayoría entre los candidatos, mas no mayoría ciudadana porque obtuvo el treinta y tanto por ciento de los votos), iba directo a convertirse en una dictadura marxista. El país estaba mal, peor que Venezuela. La ciudadanía clamaba porque dejara el poder. En fin...el resto es historia conocida.

electricidadyelectronicaparaniños dijo...

Revisando diferencias entre tiranos y dictadura si con esto. Tenemos artículo, predice la realidad de mi país Venezuela, ya termina en una Tirania con este fraude electoral de la Constituyente donde no voto muchas personas y dijeron que votaron 8 millones. Trampas electorales, ya no hay elecciones que valgan.

Anónimo dijo...

Decir que en venezuela chavez o maduro son dictadores o tiranos me parece una payasada teniendo en cuenta que ambos han sido elegidos democraticamente. No se si alguna vez leiste a Dussel pero se sabe que toda la informacion que nos llega a nosotros (el mundo occidental) pasa por 5 grandes paises y potencias que funcionan como filtro, te lo recomiendo es muy bueno porque instaura la idea de descolonizacion. Despues referido a las dictaduras en la Latinoamerica , el hecho de defender a un hombre (en este caso Videla) que dijo "primero eliminaremos a los de izquierda y luego a los indecizos" como un acto de valor para defender la patria me parece nefasto ya que no solo se asesinaron numerosas personas, ademas se enriquecieron los que ahora son los monopolios del poder instaurando en su momento un modelo neoliberalista que como ya se sabe destruyo al pais. Respecto al apoyo internacional, no se si estas al tanto pero si buscas por internet hay algo llamado "plan condor" que son archivos encontrados luego de la dictadura que hablan del apoyo que recibieron las dictaduras latinoamericanas de parte del gobierno eeuu en el cual se incluyen cursos de tortura. Respecto a cuba, no se si alguna vez leiste a algun teorico socialista/comunista/anarquista de los cuales hay muchos,(aunque casualmente capitalistas no hay ninguno) pero estos dicen que para llegar al estado ideal (el comunismo) hay que pasar por un proceso por el cual el pueblo toma el poder (socialismo) y prepara a la poblacion tanto economicamente como a nivel de conciencia de clase. Tampoco creo que hayas viajado alguna vez a cuba, porque si alguna vez lo hubieses hecho sabrias que la poblacion apoya con fervor al gobierno cubano, lo cual no es injustificado ya que millones de niños sufren de hambre, de enfermedad y de falta de educacion en el mundo pero ninguno es cubano, lo digo por experiencia propia.

Anónimo dijo...

Que la población cubana apoya qué???? Pero es que hay que estar ciego para no ver lo que pasa en Cuba.... Digo... a no ser que, con “apoyo”, te estés refiriendo a los éxodos MASIVOS que se repiten en Cuba cada par de décadas... El pueblo cubano tiene en las venas un daño antropológico que va a tardar varias generaciones poder corregirse. Una cosa es que, para evitar “marcarse” la gente repita en las calles, como carneros, que están a favor del (des)gobierno cubano, y otra muy diferente es lo que hablan en la privacidad de sus hogares, cuando no se sienten vigilados. Cualquier régimen totalitario es nefasto, pero algo te digo: las dictaduras de derecha (que sí, han sido terribles) al menos han dejad, al concluir, un avance económico en sus respectivos países. Ah... pero las dictaduras y tiranías de izquierda... eso es harina de otro costal... esas dictaduras del proletariado han destruído TOTALMENTE a las naciones donde se han impuesto. Son un cáncer que arrasa con todo lo que toca. No hay beneficio por ningún lado, ni privado, ni económico. No queda NADA en pie donde están ellos. Y si me va alguien a hablar de la salud pública en Cuba, primero le recomiendo que le eche un vistazo a las instalaciones médicas, a las condiciones tan precarias que tienen, donde es más fácil pescar una infección o una bacteria, que salir curado de allí. Y al que me diga que eso es por el embargo de USA, entonces le recomendaría que le echen un vistazo a las instalaciones e infraestructuras dedicadas al turismo internacional, para que vean en qué se gasta el dinero la tiranía: siempre en los extranjeros, nunca en los cubanos. Entonces?
Y para finalizar.... EXCELENTE ARTÍCULO!

Shishi Arnao dijo...

Muy buen artículo. Veo que causó en algunos cierto quebranto... por no decir "un prurito muy incómodo" en el glúteo izquierdo (será precisamente porque es el de la izquierda). No debe extrañarnos, el propio artículo explica las causas de ese escozor. Los discursos tiránicos suelen enfermar la mente de muchos, especialmente la de los más frágiles, los menos leídos, los más resentidos o menos favorecidos, y por supuesto, los más susceptibles de repetir consignas y términos propios de las tiranías, sacadas de su mermado, recurrente pero siempre efectivo método de buscar culpables, enemigos y causantes de toda desgracia nacional y hasta intergaláctica. Tales reacciones deben interpretarse como un merecido aplauso al artículo, sin más, y yo diría que "la tendencia es irreversible". Felicidades. ¡Saludos!

Alejandro dijo...

Sr.Vallejos entoncese expliquenos qué hacía Fidel Castro arengando a los Chilenos en grandes concentraciones.

Lo más visto en la semana