x

¿Por qué Israel no clasifica al Mundial de Fútbol?

El siguiente artículo guarda estrecha relación con "Fútbol y Estado", debido a que también obedece a las instancias del mismo Trabajo Práctico para la Cátedra de Historia del ISET XVIII de la ciudad de Rosario. Ya que presenta consignas bien interesantes y que seguramente complementarán el saber del lector, le he pedido al autor de la nota, Pablo Leibovich, me conceda la posibilidad de adscribirla en PERIODISMO... para periodistas.

Escribe: PABLO LEIBOVICH

EL PAÍS ESTÁ ubicado en el Continente Asiático, en la zona conocida como Medio Oriente, un territorio comparado con un volcán en actividad que puede entrar en erupción en cualquier momento. Limita al norte con Líbano, al noreste con Siria, al este y al sureste con Jordania, al sudoeste con Egipto y al oeste sus costas están bañadas por el Mar Mediterráneo. Israel se conformó como un estado (forma de organización social soberana que tiene el poder administrativo y de regulación sobre un determinado territorio) en el año 1948, luego de la Guerra de Independencia contra las naciones árabes que actualmente lo rodean.
   Israel es un estado moderno de carácter parlamentario, cuya cabeza es un Primer Ministro, cargo que en la actualidad ocupa Biniamin Netanyahu. Es el único país de Medio Oriente que sostiene relaciones cordiales con Estados Unidos. Su mayor inversión se realiza en compra de armamento para defender su soberanía de agresiones.
   Es miembro de la FIFA desde el año 1929. Israel cuenta con un modesto desarrollo futbolístico. Tanto es así que poseen un solo estadio mundialista: el Ramat Gan Stadium, también conocido como The National Stadium, situado en Ramat Gan, en el Distrito de Tel Aviv.
  Su selección de fútbol fue injustamente expulsada de la CFA (Confederación de Futbol Asiático) en 1974, por motivos políticos, ideológicos y discrepancias territoriales con sus países vecinos (árabes). El motivo erigido era evitar confrontaciones entre los dos bandos. En 1991 fue integrado oficialmente por la UEFA (Unión Europea de Futbol Asociados) y se mantiene como miembro activo hasta el día de hoy. La asociación internacional de futbol vio con buenos ojos este cambio sin requerirle alteraciones. Ocurre que Israel es un país que tiene seguidores en todas partes, ya que no solamente viven judíos dentro del estado hebreo, sino que los hay alrededor del mundo. El judío por lo general cuenta con el dualismo de alentar a la patria en donde vive, y a su vez apoya a Israel como si también fuera su país; el amor y la creencia con fe ciega en un estado que no es el propio es una característica única, que no existe tan marcadamente en otras colectividades.
   El motivo por el cual el seleccionado israelí no entra en los mundiales desde que juega las eliminatorias con los equipos europeos se debe a la supremacía de los planteles de las otras selecciones sobre el de Israel. Esta carencia de jugadores estrellas se debe a la situación de guerra constante por la que atraviesa Israel, ya que los jóvenes, a los 18 años, deben realizar el Servicio Militar de manera obligatoria durante 3 años, período en el cual la mayoría de los jugadores de fútbol demuestran su grandeza deportiva y se destacan del resto.
Nota relacionada: "Fútbol y Estado"

No hay comentarios:

Lo más visto en la semana