x

¿Cuántos desaparecidos hubo de verdad?

La cifra de los 30 mil desaparecidos se usa para cualquier propósito. Es un comodín político.

Entrevista a AGUSTÍN LAJE ARRIGONI
Autor del libro "Los mitos setentistas".
DAVID REY: Se trata de un tema bien difícil. Algunos precisan que se trata de un tema tabú, y a mí me parece que eso es a propósito. Han conseguido que ciertos temas sean “tabúes” precisamente para que la gente no hable de ellos ni tampoco investigue en profundidad y con propio criterio. Es, a mi entender, otra jugarreta más de los que se han acostumbrado a vivir de mentiras y embustes. No deja de ser una cuestión delicada y que exige una mirada precisa, fehaciente, técnica. Hay vidas, nada menos, en cuestión. Por eso es que acudimos al fundamento de un especialista en la materia.
AGUSTÍN LAJE ARRIGONI: Quisiera decirte, primeramente, que coincido en todo con tus consideraciones, principalmente con lo que decís al respecto de que se trata de un tema “tabú”. Se trata de un mito que ha adquirido carácter, si se quiere, hasta dogmático. Parece ser que no hay margen para la refutación o para la contrastación. Se ha dado como una verdad de “a puño”, y ciertamente no lo es. Esto tiene que ver con que es un mito del orden cuantitativo, lo cual no es un dato menor, ya que lo mismo se constituye en una suerte de comodín a todo propósito. Fijémonos que la cuestión de los 30 mil desaparecidos siempre queda “políticamente correcta” en donde sea que se la incluya: en actos políticos, en fundamentaciones judiciales, en pancartas y banderines, en composiciones judiciales y hasta en juramentos de funcionarios públicos… tal es el caso de Patricia Walsh, quien al asumir como diputada lo hizo en nombre de los infaltables 30 mil.
Muchas veces, incluso, este famoso número raya en el ridículo. Como por ejemplo el uso que le dio Cristina Fernández de Kirchner cuando involucró los dígitos en cuestión en un discurso referido a la estatización del fútbol. Este mito se constituye en un fenómeno del marketing político.
D.R.: ¿Qué hay de verdad en la cifra que enuncia que hubo 30 mil desaparecidos en la última Dictadura Militar?
A.L.A.: Yo te contestaría de la siguiente manera: hay más de un 70 por ciento de mentira en el número y hay menos de un 30 por cierto de verdad, toda vez que ninguno de los múltiples listados confeccionados tanto por el Estado como por diversas ONGs – todas de izquierda, por supuesto – recabara una cifra que siquiera llegara al 30 por cierto de los 30 mil. Es decir, no existe informe alguno que contenga el mítico guarismo. El banderín de los 30 mil se ha instalado no en base a la demostración documental sino en la repetición sistemática. Esa fue una de las tantas enseñanzas del reconocido propagandista nazi Joseph Goebbels, que al parecer los setentistas han estudiado a fondo. Una suerte de repetición que da condición de verdad a un número que no tiene respaldo documental de ningún modo.
D.R.: Es decir… no se discute si hubo 6 mil, 7 mil u 8 mil. Hay 30 mil y se acabó. No hay margen para la discusión.
A.L.A.: Coincido contigo. Es un número que no tiene ningún tipo de respaldo pero que todo el mundo defiende a garra y con mucho vigor sin saber bien por qué.
D.R.: ¿Se estaría usando la memoria de las víctimas, es decir de las personas que sí fueron víctimas de la Dictadura, por una cuestión proselitista?
A.L.A.: Se da, pues, lo que supo decir alguna vez el ex guerrillero Luis Labraña: “Los mercaderes de la memoria están vendiendo la sangre derramada, por puestos políticos, por una cámara de televisión, por vender un libro”. En fin, éste es el efecto real que tiene la cuestión de los 30 mil: ante todo, faltarle el respeto a los desaparecidos, y segundo, faltarle a la misma verdad, a la misma historia.
D.R.: Un propósito inobjetablemente inmoral. No obstante, Agustín, ¿existe al menos un fundamento técnico que respalde la cifra de 30 mil desaparecidos?
A.L.A.: No existe ninguno. Esa cifra solamente forma parte de los discursos, de la propaganda política; no hay ningún informe, ningún listado, ningún anexo de ningún libro que llegue a esa cifra. No hay un sólo fundamento real y comprobable que arroje tal número. Y como he dicho en un principio, todos los listados al respecto no sean acercan siquiera al 30 por ciento del guarismo.
D.R.: Según las distintas investigaciones, ¿cuántos desaparecidos hubo durante la última Dictadura Militar?
A.L.A.: El primer informe que se llevó a cabo fue el de la CONADEP, en épocas del alfonsinismo. Tras una descomunal propaganda y con todo el apoyo del Estado, llegó a contabilizar un total de 8961 desaparecidos con innumerables irregularidades. Esto quiere decir que de esa cantidad, solamente 4905 desaparecidos llevan datos personales aceptables, como por ejemplo un número de documento. El resto son nombres sueltos, sobrenombres; tenemos tres personas que figuran con su nombre en signo de pregunta, por ejemplo. Hay irregularidades que no son aceptables. Luego de ese informe, la gestión de Kirchner y "su" Secretaría de DD.HH. pulió ese trabajo y publicó un nuevo anexo que contabilizó 7089 desaparecidos, pero los correspondientes a la época del proceso - según ese mismo listado - son de 6447 desaparecidos. Es decir, es una cifra totalmente alejada de los promocionados 30 mil. Por otro lado, fuera del ámbito estatal, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos tenía datos, en la década del 80, de 6 mil personas desaparecidas. Según Amnistía Internacional la cantidad no supera los 4 mil, mientras que la OEA consignó 5 mil. Por esa fecha, la Comisión Internacional de DD.HH., en su visita al país, recogió denuncias por 5580 casos. Y tiempo más tarde la Organización Fahrenheit lanzó su informe que contabilizó 6936 desaparecidos en el gobierno Cívico-Militar. Es decir, son numerosos los listados y las fuentes, y no hay ninguna que se acerque siquiera al 30 por ciento de los 30 mil desaparecidos cacareados. El Senado de España supo sostener que el número era de 7 mil; el New York Times informó que había 6 mil en forma dudosa por la falta de seriedad y credibilidad. No pretendemos, por cierto, minimizar esta cuestión, de suyo delicada. Sólo intento acercarme más a la verdad. Otro dato lo aporta el Comité de DD.HH. en Ginebra que, tras un cuidados examen, señaló que había 1377 casos de desaparecidos. Otra fuente que ha sido resonante fue la de Graciela Fernández Meijide, quien sostuvo, luego de haber contabilizado un informe de un proyecto que se llama "Desaparecidos.org", que había 7954 desaparecidos y llamó de "mito" la cuestión de los 30 mil. Sigamos, por ejemplo, recabando fuentes: el REDEFA (Registro de Fallecidos de la ley 24411 y que prevé indemnizaciones para los familiares de los fallecidos) suscribió un listado que maneja la cifra de 7500 desaparecidos entre el gobierno anterior al 24 de marzo de 1976 como durante el mismo Proceso Militar. En el denominado Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, que inauguró el kirchnerismo en el 2007 en la costanera porteña donde se exhiben las placas de los desaparecidos, allí hay menos de 9 mil placas grabadas con los nombres. Hay, por otro lado, 21 mil placas sin nombre.
D.R.: Pero... ¿qué están esperando... que aparezcan?
A.L.A.: Queda de manifiesto la poca seriedad con que se estudia el asunto de las desapariciones. Parecería que “tuvieran ganas” de que existieran 21 mil desaparecidos más, y por tal razón incluyen placas sin nombres, sin referencia alguna, mientras que menos de 9 mil son las que tienen nombres o datos más o menos precisos.
D.R.: Lo que decís arroja un haz de luz muy importante en toda esta cuestión: parece que tuvieran ganas de que hubiera más desaparecidos. Parece que los quieren generar…
A.L.A.: Eso parece. No nos olvidemos, que toda esta cuestión es la que pretende legitimar la política del kirchnerismo. Repito, a riesgo de resultar redundante: no hay ningún informe, tanto estatal como de ONGs, que se acerque siquiera al 30 por ciento de los treinta mil. De manera que dicha cifra se resume en una mentira llana y completa, y que no resiste ni el menor análisis porque no tiene ni una sola fuente documental que lo respalde, toda vez que se trata de un  tema simplemente propagandístico y de marketing.
D.R.: ¿Quién o quiénes son las personas que insisten con que hubo 30 mil desaparecidos? ¿Y por qué?
A.L.A.: Hacen uso de este mito nombres como el de Hebe de Bonafini, Estela de Carloto, Horacio Verbitsky (que es el intelectual que está detrás de todo esto); los mismos Kirchner; todos los políticos que son funcionales al setentismo, los que tienen que hacer uso de la muerte en sus discursos, y que pretenden legitimarse con el uso político del dolor, es decir, que gozan del dolor… Todos ellos son los que se benefician con el uso de este mito.
D.R.: ¿Cuáles son casos más resonantes de desaparecidos “aparecidos”?
A.L.A.: Hay muchos casos. Solamente por nombrar los más resonantes (toda vez que en mi libro brindo un listado más completo): la doctora Carmen Argibay, quien hoy en día es miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y una de las tantas desaparecidas que engrosaron la primera lista de la CONADEP; el doctor Esteban Justo Righi, quien con el kirchnerismo ha llegado a ser Procurador General de la Nación; el doctor Alfredo Humberto Meade, que es actualmente Juez de Garantía de Morón, en la provincia de Buenos Aires, y que cuando la prensa le supo preguntar por qué figuraba como desaparecido, insólitamente este señor esquivó el bochornoso momento, reconociendo pimpante el fraude, afirmando que ése era “su modo de homenajear a los caídos”. Bastante ridículo. También podemos mencionar el nombre de Juan Carlos Pellita, intendente en su momento de General Lamadrid; Alicia Raquel D’ambra, a quien se la ha visto en los actos de la ESMA y que destaca por su cercanía al kirchnerismo; de esta suerte, también son devotos del oficialismo, Jorge Osvaldo Paladino y Adriana Chamorro de Corro. Otro caso bastante interesante es el de Ana María Testa, que figura como desaparecida mientras que es entrevistada por la periodista Viviana Gorbato en su libro “Montoneros: soldados de Menem, soldados de Duhalde”. Tenemos muchos datos más, pero con esto ya tenemos para ilustrar suficiente sobre esta cuestión tan singular.
(1) 4905 llevan datos fiables; (2) 6447 pertenecen al periodo de la Dictadura
También, en el esfuerzo por engrosar la cantidad de desaparecidos, existen casos muy ridículos. Por ejemplo, el caso del montonero Fernando Haymal, quien fue asesinado en Córdoba por sus propios compañeros de guerrilla, tras realizársele un “juicio revolucionario” – todo lo cual fue reconocido por los mismos terroristas en la revista “Evita Montonera” (número 8, pág. 21), mientras que el hecho también fue cubierto por el diario “La Voz del Interior” de la ciudad de Córdoba, además de que el caso fue reconocido por la Cámara Nacional de Apelaciones que juzgó a la Junta Militar en la Causa 13. Sin embargo, en el nuevo listado kirchnerista, Haymal aparece como un desaparecido más. En fin, se busca inflar de cualquier manera este guarismo que ya pasa a ser bochornoso. Los mismos guerrilleros caídos en manos de sus mismos compañeros son endilgados a las FF.AA. Haymal, por ejemplo, tiene su placa en el Monumento a las Víctimas de la costanera porteña, además de que también figura en los listados de la REDEFA, con lo cual todo indicaría que su familia cobró la indemnización de más de 620 mil pesos que prevé la ley 24411.
D.R.: Casos como el de Roberto Santucho (ERP), quien fuera abatido en pleno combate contra las FF.AA., ¿también son considerados como desaparecidos?
A.L.A.: En efecto. Por ejemplo, en el ataque terrorista al Batallón Monte Chingolo (diciembre de 1975, en pleno gobierno democrático), las bajas guerrilleras figuran también en el nuevo listado kirchnerista. También hay casos resonantes como los de los guerrilleros Francisco Paco Urondo o Carlos Golderberg, quienes se suicidaron con pastillas de cianuro (para no tener que brindar información a las FF.AA., hecho que fue reconocido y relatado por los órganos de prensa de la guerrilla), y sin embargo también son recordados como desaparecidos.
D.R.: ¿Cuál es el objetivo de engrosar tan monumentalmente la cantidad de desaparecidos?
A.L.A.: Principalmente, tres cuestiones. Una, la que persigue la mayoría de los mitos del setentismo: demonizar una parte (a las FF.AA.) y santificar a la otra parte (las bandas terroristas). En segundo lugar, también se pretende construir una imagen que propagandísticamente sea funcional a los caprichos políticos. Por caso, el kirchnerismo siempre ha tratado de relacionar sus manejos con los setenta aunque no tengan relación alguna ni remotamente, como es el caso de la estatización del fútbol; más preciso, me refiero cuando Cristina Kirchner comparó a los desaparecidos con los goles, cosa que se deja ver solamente como ridículo, pero que es producto de los mitos y de la aceptación colectiva que cuentan, debido a que el carácter dogmático que tienen impiden cualquier intento de contrastación al respecto.
Por último, y yo creo que es el argumento de mayor importancia, si uno se sienta a analizar los informes de las propias bandas terroristas respecto a sus caídos durante toda la guerra de los 70, y suma esos guarismos, se llega a un número próximo a los 9 mil. Entonces, si por ejemplo tomamos los datos de la CONADEP (que es el más inflado de todos, con 8961 desaparecidos), y lo contrasta con la sumatoria de los desaparecidos reconocidos por la guerrilla, tenemos por conclusión que no hay un margen de error considerable en las operaciones contraterroristas (lo cual no quita, por supuesto, que haya casos inocentes, reprochables y lamentables desde cualquier punto de vista). No obstante, si uno toma por verdadera la cifra de 30 mil desaparecidos, y lo contrasta con los caídos reconocidos por las bandas guerrilleras, vamos a encontrarnos con un margen de error de más de 21 mil casos, lo cual es inaceptable por ser lisa y llanamente una mentira. Hay 21 mil “desaparecidos” que directamente nunca han existido. Entonces, si tomamos por verídica la versión de que hay 21 desapariciones que no tuvieron vínculos con las organizaciones terroristas, todo nos conduce a pensar que efectivamente hubo un plan sistemático de exterminio de disidentes y a la misma sociedad civil, cosa que, en definitiva, no fue así.
D.R.: ¿Por qué se insiste tanto en demonizar a las FF.AA.?
A.L.A.: Porque el populismo lo que necesita es polarizar. Cuando el kirchnerismo se hizo con el poder, subió en una coyuntura que no era estable, y al aplicar sus medidas populistas necesitó crear fantasmas o enemigos ficticios propios del imaginario patológico del populismo. Esto no es por simple azar; tiene por objetivo polarizar a la sociedad, y beneficiarse con lo mismo. La misma regla podríamos aplicarla al ensañamiento que existe con la Iglesia Católica, por ejemplo. En fin, es una práctica común del populismo, en donde está inmersa hoy en día la Argentina. La idea es inventar un enemigo, un enemigo débil a quien poder acusar de todos nuestros males, a quien poderle endilgar errores, tanto actuales como pasados.
D.R.: ¿Qué le podríamos decir a la gente, bienintencionada, que suele referirse a los 30 mil desaparecidos? Mucha gente dice, con buen espíritu, que da lo mismo que haya habido uno a 30 mil.
A.L.A.: Primero que nada que, efectivamente, de haber un solo desaparecido ya es una tragedia, cosa que yo comparto en plenitud. Pero si vamos a hablar de que atrás de la bandera política de los 30 mil desaparecidos hay una cuestión de marketing y publicidad, de ningún modo uno es lo mismo que 30 mil. Debido a que el espectro psicológico, en términos propagandísticos, que tiene el número 30 mil es muchísimo más vigoroso que uno solo. De hecho, si en esa guerra hubiera tenido lugar un solo desaparecido, en este momento no estaríamos hablando de este asunto. Por otro lado, no hay que dejar de lado que si bien estamos refiriéndonos a cuestiones numéricas, cada número representa una persona, por lo que también existe una cuestión moral por la cual uno debe llegar a la verdad antes que permitir que nos vendan números, ni permitir que con el dolor hagan política.
En fin, si hay tantos listados e investigaciones, que han sido trabajados con mucho esfuerzo, y que han arrojado resultados más o menos precisos, ¿por qué no usar esos mismos guarismos antes que ensañarse tanto con el número 30 mil? Y la respuesta de eso es, precisamente, que los 30 mil representan una cuestión estrictamente política. No se puede explicar de otra forma.
Para finalizar, David, me gustaría subrayar que yo no intento justificar ni defender absolutamente a nadie ni nada, puesto que no voy a justificar una metodología contraterrorista que es de suyo reprochable, cuestionable y condenable desde cualquier punto de vista. Sólo intento dejar atrás el mito, y denunciar el uso político del dolor ajeno. En este sentido rescataría las palabras de un ex guerrillero montonero como lo fue Martín Caparrós, quien supo expresar que “nunca se confirmó nada que se parezca a ese número, a los 30 mil, el cual se usa porque impresiona más. Creo que no es necesario poner cifras de las que no estamos seguros para que parezcan más. Tratemos de ajustarnos a una cierta verdad comprobable. Falsear la historia es lo peor que se le puede hacer a sus protagonistas. Es una forma de volver a desaparecer a los desaparecidos”.

Notas relacionadas:

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Este pibe es impresentable, ¿qué lo motiva? Ni siquiera vivió los '70 en carne propia...
Eso por un lado, y por otro, todo el asunto se hace aún menos creíble si miramos los errores de ortografía y gramática: "as" de luz; si en esa guerra "habría" tenido lugar un solo desaparecido; por nombrar sólo dos.
Además, para el Derecho Internacional guerrillero y terrorista NO son sinónimos.
Sería recomendable un poco más de rigor científico y jurídico en la investigación, ya que él habla del rigor en los números.

Anónimo dijo...

Aprendieron del HOLOCUENTO que es un gran HOLONEGOCIO esa HOLOESTAFA de los JUDÍOS.

Anónimo dijo...

Como principio, se aceptan todas las opiniones y los puntos de vista, pero seria mucho mas adecuado si uds pueden agregar numeros a su posicion y no solo criticar por el solo hecho de hacerlo. No es constructivo.

Matar es un crimen desde cualquier lado que se lo mire por lo tanto todos aquellos que lo hicieron deberian ser castigados ya que en ningun momento el fin justifica los medios.

Espero no tener muchos errores de caligrafia o gramaticales ya que entonces corro riesgo de ser desacreditado.

DAMIAN RAFFI dijo...

Gracias a Dios existe una democracia y una libertad para hablar las HUEVADAS QUE DECÍS Y PENSAS!!!...

Anónimo dijo...

Uno delante del otro para no gastar mas de una bala en semejantes pelotudos.

Anónimo dijo...

30000 ó 1 desaparecidos es una atrocidad. Nunca más. Es lamentable el caso de Julio López, quien vivio dos veces el infierno. http://www.youtube.com/watch?v=FO0cEaSZCVQ&feature=related

Juan Ignacio dijo...

Es una gran barbaridad ver como el gobierno nos MIENTEN con las cifras que no existen..

Anónimo dijo...

No importa la cantidad, 30.000 o los que fueren,.. me gustaría ver si te torturaban a vos ó a tu familia, haber si vas a hablar de cifras. Sos un irrespetuoso, que querés lucrar con el dolor ajeno.

Anónimo dijo...

http://www.igooh.com/notas/sobre-julio-lopez-desaparecido-en-trucha-democracia-2/
El gobierno es capas de cualquier cosa.
Los montoneros también mataron gente inocente y deberían estar preso juntos a los militares,
Que tenga muchos seguidores no quiere decir que este gobierno sea bueno, si no Adolf hitler, hubiera sido un santo.

Anónimo dijo...

concuerdo con los q dicen q no vivio en carne propia los 70... como puede decir algo q no sabe, el no estuvo en los centros de detencion para decir cuantos habia y cuantos no... y oviamente no va a estar la informacion completa de todos, no todos tienen una familia o alguien, o ahora si te vas unos dias, quien va a pensar q te secuestraron, sinceramente no entiendo q tiene q decir el a su favor y a esto... q se coma ss palabras

Anónimo dijo...

Bueno, la gente no desaparece asi nomas. Existe un DNI, una partida de nacimieno,etc, y tambien una de defuncion. O sea, los datos objetivos salen de ahi. Para eso existen esos registros. Segundo, el haber estado en un centro de detencion no te asegura saber cuantos desaparecidos hubo, mas bien lo contrario. Para el que habla de lo juridico, deberia saber que la prueba documental, testimonial y la denuncia son la clave para conocer la verdad que ademas es el fin que se persigue: conocer la verdad. De donde surgio el numero 30.000

Anónimo dijo...

sigo: cuando se dijo 30.000 porque fue? Con que datos? No esta la primer persona que cuestiona ese numero. Que alguien diga de donde surge. El mentir en el numero es una falta de respeto hacia los verdaderos desaparecidos porque los pone en igualdad con gente que no existieron, o con gente que esta viva y eso no es justo para con su memoria ni para la verdad historia, verdad es lo unico que garantiza que no se repita. Me parece que es demadiado tragico que haya habido 8000 y deberia homenajearselos como se merecen y no echarlos a un osario dialectico inmoral. La verdad libera a los pueblos, que, estoy seguro es lo que muchos de esos hermanos desaparecidos buscaban. Un poco de respeto y memoria!!! Recordemos a cada uno de ellos. No los olvidemos metiendolos en un una cifra numerica mentirosa que les quita su identidad.

Anónimo dijo...

ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDO DE QUE TODO LO QUE DICEN ES VERDAD Y ABSOLUTAMENTE CONVENCIDO DE QUE LOS K MIENTEN POR CONVENCIMIENTO

Anónimo dijo...

Bueno, para comenzar con algo, podría decir que siempre la gente de turno vendió humo.
Mentiras tras mentiras, hablaron de robos de bebes? Crímenes de lesa humanidad cometidas por los militares en argentina…!! A ver organicemos un poco las ideas y conceptos.
Observación: mi comentario NO es a favor de ningún bando, porque no faltara el imbécil que diga que estoy a favor de los milicos, o cosa parecida. La verdad es una sola, con sonidos diferentes; el sonido del victorioso, o el sonido del perdedor.
1º Un razonamiento lógico y realista, una cuestión básica es que hasta: un ladrón, para entrar a robar a un lugar, realiza inteligencia previa... Jamás nadie entro al boleo en ningún lugar para cometer un acto delictivo.

Aclaración (militares, Policías, Guerrilleros, Montoneros, Terroristas…) todos realizan inteligencia previa. La gente no cae por que sí, siempre cuando caen es porque tienen data muy precisa.
2ª La guerra no se respeta a nadie, todos son enemigos viejos, jóvenes, niños, etc. Pero miremos una cosa un pequeño detalle, a las mujeres embarazadas no las mataban de una….como pasaría en una guerra verdadera!! Dejaban que estas tuvieran a esos pibes y luego las mataban.
Mujeres INOCENTES: volviendo al punto 1ª militares, policías, ladrones, terroristas, guerrilleros….todos hacen inteligencia previa, o sea no hay margen de error o digamos que los errores son mínimos... si te agarraron es porque o eres parte de un movimiento subversivo, o eres una célula, la cual no eres ajeno al discurso del terrorismo.
3ª Buscarle una familia sustituta, creo que fue mejor que matar a esos pibes, bueno esa es mi forma de ver esta historia. Si hubieran matado a estos pibes hubiera sido peor. Hay otras formas de hacer patria o buscar cambios….usando la cabeza y creando unas ideas y propuestas sería una, pero sin violencia.
Comentario personal: Quiero decir que plantar bombas matar conscriptos (pendejos de 18 años) que cumplían con un servicio militar obligatorio, no era necesario. La revolución no se hace de esa forma matando gente…porque reza un principio universal que dice… ¨Toda acción, desencadena una reacción ¨ en este caso de las peores, fue una respuesta a la propuestas de estos HDP parásitos estatales que lo único que querían y quieren hasta los dias de hoy, vivir de arriba sin trabajar, impartiendo el terror, y si no veamos ESTE GOBIERNO MONTONERO de TURNO, los sindicatos, Organismos oficiales, ponen y sacan figuritas (amiguitos)a su antojo, la vieja Montera de Hebe de Bonafini que jura que el hijo que le mataron era inocente, pregunto…..será (tan inocente como la hijita que está metida en un caso de corrupción por un desvío millonario de fondos públicos).
Bueno otro tema es las cifras de los desaparecidos…. ellos siguen buscando a 30.000 cuando los que se fueron eran menos de 10.000 nos siguen vendiendo humo.
Pregunta donde estuvieron las organizaciones de derechos humanos,y las madres o abuelas de plaza de mayo, luchando por los conscriptos asesinados por los montoneros?estos pibes no tienen derechos.? Los policías que mataron? Quien se pronunció sobre las bombas que colocaban los Montoneros? O sea solo se habló de los desaparecidos el 80% eran subversivos declarados y activos en el movimiento (asesinos), 15% células (proyecto de subversivos) y un 5% imbéciles sin cerebro que se dejaron seducir por esta manga de HDP; ahí nadie fue ajeno al movimiento ni a la ideología de los MONTONERO.
Entonces fíjense, como esta vieja Montonera HB venera, apoya a Kretina K o apoyaba al Fascista de H. Chávez., o los hnos. Castro. Y nadie dice habla o dice nada sobre esa puerca Sra. Vivimos tiempos muy convulsionados e increíbles, y lo único que yo espero es que la verdad sea pronunciada una sola vez. Y que caigan todos los tipos que de alguna u otra forma fueron parte de la historia negra argentina.

Gracias por dejarme comentar

Anónimo dijo...

Agustín, me acabo de encontrar con tu nota y me alegra saber que no soy la única que piensa lo mismo. También soy periodista y debo decir que, tristemente, debí recursar una materia por defender esta teoría. Seguí adelante, la verdad es lo único que tenemos que buscar y defender los periodistas.

Anónimo dijo...

a los ultimos dos comentarios, me saco el sombrero por lo especifico de la redaccion. Tristemente debemos asumir que vivimos en un pais ignorante que no esta preparado para la tecnologia actual a nivel comunicacion. La gente opina por fanatismo en lugar de chequear cualquier cosa que diga o por lo menos discutir con fundamentos, cuestion que nos haría un país inteligente, democrático y con discusiones que aporten soluciones. Pero no sucede. Estoy super defraudada de vivir en un pais ignorante sin una gota de objetividad.... triste......

Nestor Fernandez dijo...

En la lista del Ministerio del Interior, que se suministraba por Internet, no llegaba a los 7000 y luego fue purificada y quedo en 5600, esto en el gobierno de los KK, y si uno se ponía a leerla es tal cual dice el "chico" periodista, por Ej.: Toto 1, Toto, 2, Toto 3, Porota 1, Porota 2, etc., quien carajo eran esos totos, eso no es ninguna prueba. Yo si viví en aquellos años, más hice el servicio militar en 1976. Pero no vivía cuando se edificaron las pirámides, pero ellas están ahí, tampoco cuando Colon descubrió America, pero el hecho es considerado cierto e histórico. Los robos de bebes y las muertes de prisioneros tirados de helicópteros o aviones es una pelotudes que solo en la mente de los huevones puede tener cabida. Como dije viví el tiempo en cuestión, y había un estado de guerra, argentina, mas precisamente Capital y el conurbano estaba cerca de ser Beirut, reconocido por los mismos subversivos. El regreso de Perón fue un desastre para nuestra Nación, el los alimento para sus fines y después se le pusieron en contra.

guillermo gonzalez dijo...

seré muy ingenuo pero preguntarse cuantos es saber a cuantos se busca porque buscar algo "SIN SABER QUE" es inútil.
Aparte si no se sabe cuantos son la búsqueda no termina nunca porque nunca aparesera el ultimo y creo que este es el punto "o" sera el negocio
digo cuanto dinero manejan las organizaciones? mi ingenuidad quiere pensar que NO.
Yo soy guillermo Adrian Gonzalez clase 76 compañero de padres de desaparecidos
AL FINAL SIEMPRE ES POR DINERO¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

A mi abuelo lo quemaron los subersivos dentro de un colectivo en puente la noria junto a 15 personas mas que viajaban ese dia.
De mi abuelo quien habla? De toda esa gente quien habla? Yo solo pregunto eso, no soy de ningun partido politico de hecho le escapo a la politica pero que alguien me diga algo al respecto.
Y mi otra opinion...sean 30.000 o sean 2 desaparecidos es lo mismo, en eso concordamos todos, ahora, lucrar, beneficiarse de cualquier modo/indole "aumentando" cifras me parece tan tetrico y nefasto como quien concretaste dichas muertes.

Anónimo dijo...

Anónimo, te "fuiste de mambo" negando el Holocausto, si todas tus opiniones son así.....

Anónimo dijo...

Hay muchos autores judíos que niegan el holocausto. El holocausto es matemáticamente imposible. Hay que quitarse el mito de encima y leer los serios trabajos de diversos autores. Perseguidos, claro, por atreverse a dudar e investigar.

Fabian Franco dijo...

Soy estudiante de Medicina y Vivo en Paraguay. Me parece una vergüenza que aún se siga culpando de las cosas a los MONTONEROS a LOS SUBVERSIVOS. El gobierno de mierda, apoyado por los yanquies de siempre, nos mantienen hasta hoy bajo su ala y nos saquea. En pueblo, desesperado, hambriento, cansado, apostó a distintas luchas, icluída la guerrilla. Nadia sale victorioso de una guerra, y es una mierda, pero ¿sera que se daria una guerrilla si habia educación, salud, trabajo y libertad? Claro que no, es la mierda de la DICTADURA la que genera esta reacción, SEAN 30 mil u 8 mil no cambia la cosa, Aparte que miles de niños no fueron registrados y muchos civiles que ni eran guerrilleros murieron a manos de militares y guerrilleros, muchos inocentes. Qeuda claro que ES EL CAPITALISMO SALVAJE y la mierda del norte la que nos golpea y mientras nos matamos aca entre nosotros, ellos cuentan los dólares que nos roban.

Anónimo dijo...

LOS DESPARECIDOS SON 4.000
LO CONFIRMARON DOS MONTONEROS ARREPENTIDOS Y TAMBIEN LA MEIJIDE

Y EN CUBA CUANTOS DESAPARECIDOS HAY...... ALLA HACEN DESAPARECER A LOS DE LA DERECHA...... Y TAMBIEN EN CUBA MATAN A TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN ESCAPAR DE ESE PAIS

Anónimo dijo...

QUE SERA IBA A PASAR SI GORRIAN MERLO ERA EL LIDER DE ARGENTIN.......ME IMAGINO A CUANTAS PERSONA QUE OPINE DIFERENTE A EL UBIERA MATADO.......
GORRIAN MERLO TAMBIEN UBIERA FUSILADO A MUCHOS OPOSITORES
GORRIAN MERLO AHORA VIVE EN PAZ SIN PAGAR CONDENA POR TANTO ASESINTO, ENTRE TANTO COMO EN LA TABLADA

Anónimo dijo...

noce porque la presidenta habla bien de PERON...... cuando fue PERON quien estuvo en la presidencia cuando existia la TRIPLE A

SABIA O NO SABIA PERON DE LA triple A....... OBIO QUE SI......EL FINANCIO ESA BRIGADA.....

LA PRESIDENTA REPUDIA SIEMPRE A LOS CAZA ZURDOS...... Y ENTONCES PORQUE PERON ES PERDONADO POR LA TRIPLE A

Anónimo dijo...

LOPEZ REGA ES ACUSADO POR LA TRIPLE A........
Y CUANDO SERA EL DIA QUE ALGUIEN DIGA QUE PERON, TAMBIEN AYUDO A LA TRIPLE A

Solare dijo...

Mi aporte al tema lo he puesto aquí para comodidad de lectura
Se titula "Treinta mil: ¿sí o no?"
https://juanmariasolare.wordpress.com/2016/04/02/treinta-mil-si-o-no/

Las ideas básicas son:
- "desaparecido" no es automáticamente "terrorista guerrillero asesino"
- la cantidad exacta no es lo que hay que poner en primer plano al analizar esta época.
Saludos

salvador dijo...

Hubo un plan sistemático de exterminio de disidentes políticos y dirigentes gremiales, a qué negar. Puedo dar tres apellidos. Gracias.

Lo más visto en la semana