x

Mi respuesta a un lector enojado

Evidentemente no a todos les gusta el trabajo que yo realizo. Uno de los tantos cibernautas que visitaron mi blog, aparentemente se sintió muy disgustado con la entrevista que días atrás le realizara a Agustín Laje Arrigoni, en tanto que con palabras subidas de tono me envió el siguiente mensaje (que también puede leerse subyaciendo el artículo mencionado):

"David, dos cosas. Rápido porque me tengo que ir a dormir y estas discuciones, en el tiempo que corre, ya no tienen sentido. Te escribo de un perfil de blogger abandonado. Por si después te remitís allí y no encontrás nada. La primera, te jactas de ser un comunicador. Incluso, de querer dar cátedra. Me gustaría conocer la experiencia laboral que, supuestamente, acredita y legitima tus palabras. Más allá de este blog berreta y progresiesta, plagado de entrevistas inútiles si de intervenir la realidad hablamos. En segundo, para la parte dos de esta entrevista, preguntale al pibito por todos los periodistas asesinados en dictadura. Iba a poner: por todos tus colegas asesinados en dictadura. Pero no te lo merecés. Ah, y si te sobra tiempo, pregunta por los periodistas asesinados en democracia. Cuyas muertes articularon los más siniestros personajes de los años de plomo que, por desgracia, dejamos vivos. Cuando quieras yo te entrevisto y te pego un paseo limpito en aire de radio. O en papel. Un saludo papi. Hasta la victoria. Siempre patria o muerte.

Belisario S." (Sic).

Urge, pues, una respuesta.

Estimado Belisario S.:

     Ante todo, no coincido en que estas discusiones "no tengan sentido". Es decir... no coincido que sean llamadas "discusiones". Yo prefiero conversar siempre antes que discutir. Se trata, pues, de un simple retoque semántico pero que definitivamente dirime de modo substancial el destino de nuestras problemáticas. Y realmente Argentina es una país donde se discute mucho pero se conversa poco (si te sirve, en este artículo me explayo al respecto: ¿Hay debate en Argentina?).
     Creo que en los tiempos que corren es tal el grado de hipocresía reinante, que todos los argentinos tenemos que hacernos la mea culpa de haber estado tanto tiempo sin conversar sobre el tema. El esfuerzo de Agustín Laje Arrigoni, como otros tantos más, es la invitación más educada con que contamos hoy en día para volver a sumergirnos en la problemática de los años 70 sin peligro de salir viciados o enfermos de falsa ideología. Es una pena que subestimes a un joven que estudia, que trabaja, que investiga y que por si fuera poco ha escrito un libro al respecto de nuestra historia reciente.
     Remitiéndome a otra parte de tu mensaje, me pregunto si deberé reprocharme el hecho de sugerirme a tus ojos como un "jactancioso", pero todavía no encuentro el preciso momento en que, como decís, me dispuse alguna vez a dar cátedra al respecto de no sé qué. Lo que sí sé es que me estoy dirigiendo a uno "del palo". Por lo mismo es que me parece una "fantochada" que me pidas referencias laborales que acrediten mi trabajo. Nene... vos sos de acá, de Rosario... no te hagás el gil, que sabés muy bien cómo son las cosas acá (y si no sos de Rosario, seas de dónde seas, estoy seguro que es la misma paparruchada). No veo la necesidad de brindarte detalles al respecto, tan sólo el simple hecho de remarcarte que soy un laburante igual que vos.
     Soy un laburante, es verdad. Pero antes que eso, soy un hombre, lo cual resume el orgullo más vivo que Dios y la madre naturaleza me concedieron. ¿Cuántos periodistas hay en Argentina que desfilaron por todos los medios habidos y por haber y siguen siendo unos zanguangos buenos para nada? Amigo, vos sabés mejor que yo que en este terreno no hay referencias sino prontuarios. A menudo me pregunto si el costo a pagar por ser intitulado periodista es precisamente el hecho de tirar la moral a los chanchos, de ser un mentiroso, un tibio, un infame. Me ha tocado hace años trabajar como operador técnico en varias radios de Rosario; me ha tocado tener enfrente a sendos periodistas o comunicadores (al servicio de un político de turno, obviamente, y obviamente sabrás que esto acá se maneja así) que rabiosamente clamaban al aire por los derechos de esto y aquello, y nunca ninguno de esos paladines de la justicia social se fijó que el operador estaba contratado en negro, sin cobertura social, con un sueldo vergonzante y que llegado el fin de semana no podía comprarse un par de zapatillas como la gente o salir a comer con la novia. Amigo, ésa es mi referencia laboral por si te interesa. La tengo bien clarita al respecto... Sé bien qué clase de inútiles jactanciosos son los periodistas en este país. Reniego rotundamente de que se me tome por tal si por ello debo renunciar a mi condición de hombre honrado. En efecto, te agradezco que no me llames "colega" (si algún día querés charlar conmigo al respecto, lo acepto siempre y cuando me muestres los recibos de sueldo de todos los que componen el staf de tu programa, incluso el tuyo. En su defecto, un comprobante de que al menos tienen un sueldo no inferior a $ 3.000; lo básico para vivir hoy en día con algo de dignidad. Mostrale este mensaje al que te habilita el micrófono y se banca todas tus cursilerías, y después miralo a los ojos).
     Te parece "berreta" este blog. Pues bien... a eso sólo puedo responder que absolutamente todos sus artículos están escritos con solvencia gramátical y ortográfica, cosa que brilla por su ausencia en el mensaje tuyo que transcribo con la necesaria aclaración de "sic". Uno hace lo que puede, amigo... Como se dice, "es lo que hay".
     Tenemos planeado con Agustín seguir charlando al respecto de los 70. No dudo que, dado el caso, charlaremos sobre las consignas que planteás. Eso sí, te aclaro una cosa: un periodista que deja la pluma y toma un arma, necesariamente se ajusta a cierto nivel de riesgo. Lo mismo para aquél cuyo empeño transige en favor de los terroristas (que hostigaron a la Nación en plena democracia) y que, por tal, se inscribe como "mercenario". En fin, quiero creer que sos lo suficientemente inteligente para no negar que en este país HUBO UNA GUERRA declarada por los terroristas antes del 76 y que, por tal (dentro de ese contexto) era muy otro el margen de respuesta ante una agresión de ERP o Montoneros (no sé con cual de las dos simpatizás vos, o con las dos).
     Pero lo que justamente me preocupa de tu mensaje, y lo que me motiva a contestarte es lo que decís al finalizar el mismo. "Cuyas muertes articularon los más siniestros personajes de los años de plomo que, por desgracia, dejamos vivos". "Dejamos vivos". ¿Vos, a quién "dejaste vivo"? Es decir... ¿cuál era tu participación en la cosa? O sea... si asumís que "vos dejaste vivo" indirectamente me estás diciendo que por otro lado "mataste". O, en caso de que lo tuyo sea retórico, estás aprobando conscientemente que "mataron". MATARON. Te lo pongo con mayúsculas para que leas bien. A ver... otra vez: MATARON, y vos lo estás aprobando. No sólo eso. Estás reprochando que tendrían que haber MATADO MÁS. "Por desgracia, dejamos vivos". Ésas son tus palabras.
     Decime una cosa, Belisario... vos, ¿de qué carajo te podés asustar? ¿La vida de quién te proponés defender? Por amor a Dios Santo... que nunca me toque un amigo que me vaya a defender como vos. Que nunca me toque un verdugo por amigo. No puedo dejar de leer esa frasecita: "por desgracia, dejamos vivos". A ver... otra vez... más claro aún: ¿quién demonios te pensás que sos? Sos una persona cuyo corazón aprueba y reivindica los crímenes que cometieron esa banda de imbéciles a los que yo les debo este país confundido y asolado que dejaron. Así que vos MATASTE. O, aprobás a los que MATARON.
     Mirá, Belisario... en esta vida he aprendido una cosa muy importante, y anotatela: la izquierda o el socialismo, es cierto, nace en el corazón, pero se escupe por la boca. La gran mayoría de los izquierdistas bastardean y avergüenzan el género humano con el simple hecho de haber nacido.
     Sé que se trata de una coronita que querrás prontamente quitártela de la cabeza. Este blog es asiduamente concurrido por personas que han sufrido en carne propia (y tenido víctimas mortales en sus familias) por esa banda de imbéciles desalmados a los que vos les reprochás que MATARON POCO. Te concedo, pues, el derecho a réplica, siempre y cuando las primeras líneas de tu mensaje sean de una sentida disculpa hacia las personas que sufrieron el terror de tus correligionarios, aquellos que vos decís que MATARON POCO. Estimo que ese gesto de caballerosidad de tu parte será el umbral que nos permita acceder a una realidad mutua de disculpas y concesiones. Si vos te disculpás con mis lectores, naturalmente yo te concederé la posibilidad de seguir participando de "PERIODISMO... para periodistas" y sabré que puedo contar con vos cuando requiera la aprobación de un hombre honrado.

DAVID REY
 
 




3 comentarios:

franco giunta dijo...

muy bueno david, un abrazo loco

Anónimo dijo...

Jajajaja!!!!!! Solo risas de lastima das vos infeliz!... Pobre Davidcito resentido. Asique te queres tomar revancha de tu miserable epoca de operador? Pensas que con este blog pedorro (al que llegue buscando info sobre Rosario en google...) te liberara de tus pateticas frustaciones adolescentes?? ja ja ja...infeliz, si no fuera por las luchas de la izquierda, vos no hubieras tenido ni la mitad del salario que te pagaban de operador. Lo antihumano no es el socialismo, lo antihumano es un sistema que preve crear condiciones para matar de hambre y enfermedad a millones de personas, y al resto aplastarlas con las cadenas de la dependencia del trabajo asalariado... ese sistema es el antihumano, el capitalismo. Pero por supuesto, vos que transuntas la ignorancia en el plano economico de aquel que ni siquiera comprende leyes basicas del valor y la creacion de riqueza no podrias entenderlo. Saluditos y segui llorando... jajajajaja.
Alberto Diaz Aranguez.

Anónimo dijo...

JAJAJAJA ALBERTO, VOS SOS EL QUE DA RISA!!!!! Y SOS VOS EL QUE VA A SEGUIR LLORANDO!!! Y EN CUANTO A LO QUE REFERÍS SOBRE LO ANTIHUMANO, TE PUEDO ASEGURAR QUE TU GOBIERNO CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS...
DAVID: LO TUYO IMPECABLE!!!!

Lo más visto en la semana