x

Las frases más inolvidables de Gandhi

Albert Einstein precisó al respecto de Mahatma Gandhi: "Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la Tierra en carne y hueso".

Mahatma ("alma grande") Gandhi, sin embargo, no ha perdido un ápice de vigencia hoy en día. Sus enseñanzas son cada vez más valederas en tanto que más se aleja nuestro mundo del norte insobornable que signó su coraje, su entrega y su amor por la raza humana. En rigor, cada vez parece más increíble que semejante SER HUMANO haya existido, por lo que a cada tramo su recuerdo es más y más inquebrantable.

Bertolt Brecht diría algo que bien podríamos, entonces, consignarlo para recordar a Gandhi:
"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles".

Ha dicho Gandhi: "Todos deberíamos sufrir un poco de hambre para paliar el hambre que hay en este mundo". Y podríamos decir: todos necesitamos algo de Gandhi para hacer hablar al SER que este mundo fue callando. Valga, entonces, este humilde esfuerzo para traer a nuestros días las más nutridas y reveladoras enseñanzas de ése... que pasó por este mundo, para descubrirnos al HUMANO que hay en cada uno de nosotros.

- La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
 

- La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.

- Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.

- Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.

- Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria.

- Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

- El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla.

- Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.


- Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad.

- Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

- El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes.

- Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.
 

- La plegaria no es un entretenimiento ocioso para alguna anciana. Entendida y aplicada adecuadamente, es el instrumento más potente para la acción.
 
- La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar la libertad.
 
 - Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres.

- Lo mismo que un árbol tiene una sola raíz y múltiples ramas y hojas, también hay una sola religión verdadera y perfecta, pero diversificada en numerosas ramas, por intervención de los hombres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy catolico que trata de practicar modestamente su credo, pero Mahatma Ghandy es un personaje brillante de la historia humana. Para mi un santo en su credo, un gran heroe en su vida politica. Un ser que vivio la humildad y el servicio al maximo. Alguien INOLVIDABLE Y UNICO!

Anónimo dijo...

Soy catolico que trata de practicar modestamente su credo, pero Mahatma Ghandy es un personaje brillante de la historia humana. Para mi un santo en su credo, un gran heroe en su vida politica. Un ser que vivio la humildad y el servicio al maximo. Alguien INOLVIDABLE Y UNICO!

Lo más visto en la semana