x

Perú y Argentina: la difícil hermandad latinoamericana


Se trata de la misma fragata que a principios de año sirviera a la Argentina para denunciar la "militarización" del Atlántico.

La HMS Montrose, con 183 tripulantes, es la encargada de patrullar los "dominios" británicos de ultramar, y estará en las costas peruanas desde el jueves 22 de Marzo hasta el lunes 26 del mismo mes. La armada peruana estaría realizando ejercicios conjuntos con la Royal Navy.

Días atrás, el presidente peruano Ollanta Humala, se había solidarizado por nota con la causa Argentina en torno a Malvinas.  Sin embargo, llega como un baldazo de agua fría el recibimiento en sus costas de la Montrose, asunto del que oportunamente supieron desembarazarse países como Brasil y Uruguay.

Sin embargo, un poco de revisión histórica... no sólo que justificaría el accionar del Perú (el único país que nos apoyó manifiestamente en la Guerra de Malvinas), sino que nos deja mal parado a los mismos argentinos, toda vez que nuestro país vendió armas ilegalmente a Ecuador durante el conflicto bélico que mantuvo con Perú en los noventa. Por si fuera poco, los responsables de dicho ilícito (entre los que se encuentra el ex presidente Carlos Menem) están todos libres, y además libres de culpa y cargo.

Podemos enojarnos con los peruanos. Es un golpe bajo. Pero definivamente, debemos entenderlos. Lo nuestro fue y es todavía peor que recibir un barco de guerra británico.


ACLARACIÓN:


Promediando la tarde del lunes 19 de marzo, se supo que "en solidaridad con el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Islas, el canciller peruano informó que el gobierno de Ollanta Humala suspendió la visita de la fragata inglesa en base a los acuerdos firmados por la Unasur".

Fuentes: Infobae 1 / Infobae 2

No hay comentarios:

Lo más visto en la semana