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Así titulan, así piensan...

LA CAPITAL

Con los erroes típidos de este diario: repite "Kirchner" en título y bajada. El título, por su parte, es demasiado largo; digamos que se trata de una forma de intitular demasiado "emocional": "fue todo un éxito" es una frase que derrocha alegría. De por sí que queda al desnudo la tendencia kirchnerista del periódico. Nuestra sugerencia, para esta clase de título, sería: "La operación al ex Presidente fue un éxito" ("fue un éxito" no es menos alegre que "fue todo un éxito").
Lo positivo de esta noticia es lo de rigor: en la bajada expecifica dónde y por qué fue operado el ex Presidente.

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CLARIN

 
En medio de aquel desastre gráfico (con una publicidad flotante que interrumpe la conclusión de la noticia), uno de los mejores títulos al respecto. El hecho de que "éxito" esté en un lugar irrelevante de la oración (ni muy al principio ni muy al final) le resta vigor emocional al título. La palabra que no puede leerse por culpa de la publicidad flotante corresponde a "carótida", por lo que la brevedad de la intitulación no quita que pueda informar por qué fue intervenido quirúrgicamente. El copete ("Fue intervenido de urgencia") intenta darle a la noticia el matiz de gravedad que no posee el título. La bajada, además, resalta los buenos resultados de la operación, minimizando el riesgo del ex Presidente y, por lo mismo, quitándole importancia. La tendencia política del periódico es, entonces, eventualmente contraria a la que empuña el Presidente del PJ.

INFOBAE

Como siempre, el título es excesivamente largo. El gran problema de los títulos de Infobae radica en que, por ser largos, no informan más que los cortos. Vamos a asumir que esta vez han intitulado a las apuradas (si decimos "carótida" por supuesto que no hace falta especificar que se trata de "arteria", por lo que "arteria carótida" es una triste redundancia).  Infobae, como siempre, gana en objetividad y diseño gráfico, cosas que en absoluto ponen de manifiesto la inclinación política del diario.

Sin embargo, esta vez vamos a ser críticos con este portal, que por abusar de objetividad comete el error de restarle importancia a un hecho que, quiérase o no, la tiene de sobra (se trata de nuestro ex Presidente. "Clarin", para no cometer este error publicó un copete en donde recalca lo reelevante de la noticia). Lo lamentable de esta noticia es la bajada... ya que Infobae aprovecha para publicitar a C5N, el canal de TV de noticias de la misma empresa. Por otro lado, derrocha espacio gráfico con que la esposa de Kirchner "lo acompaña en la clínica"; ¿y qué se supone que esté haciendo, bordando un mantelito?
Al respecto del ítem que prosigue a la noticia, nos viene al dedillo para encontrar la diferencia entre "curioso" e "interesante". Es decir, nos resulta "curioso" lo que digan al respecto los diarios extranjeros, pero por supuesto que no es "interesante" en absoluto.
El hecho de que Infobae se interese por lo que digan afuera de nuestro país pone de manifiesto que el portal está sujeto a intereses que van más allá de nuestras fronteras. No es un portal que, por ejemplo, lo vaya a leer un operario brasileño o un albañil ecuatoriano; se trata de una línea editorial dirigida a hombres que puedan tener incidencia en nuestro país. A un albañil argentino no le va a importar que la noticia la lea un albañil ecuatoriano, pero sí a un empresario nacional le puede importar lo que vaya a leer uno mexicano, por ejemplo. La objetividad del portal se deshace en esta instancia, que pone de manifiesto que está dirigido a gentes que le interesan lo que vayan a decir afuera de nuestro país.

LA NACION

¡Ahá...! La noticia es completamente contraria al Gobierno de los Kirchner. El hecho de que en vez de "fue todo un éxito" (como hizo La Capital) sea "fue exitosa" no sólo que le quita emoción al título sino que hasta podría decirse que está dicho con desgano, con fastidio, con enojo.
Por favor, clic en la imagen para verla ampliada. La bajada dice: "Así lo aseguró Aníbal Fernández...", y no un "facultativo" (como señala "La Capital"), por lo que la veracidad de la información queda en suspenso y no decaen las posibilidades de que el resultado de la operación sea negativo. Las esperenzas de La Nación, ¡quedan al desnudo!
Por si esto fuera poco (y si hacen clic en la imagen como se le sugiere) van a leer que el diario informa: "La familia Kirchner no aceptó la extremaunción...". ¡Fíjense! ¡Fíjense a dónde apunta la noticia! ¡Por poco lo dan por muerto...!

PÁGINA 12

 
La misma línea editorial que Clarín, aunque con cuidado de no decepcionar a los lectores de izquierda. Al igual que Clarín, la gráfica es pobre, aunque no un desastre. Fíjense que este título también menciona la palabra "carótida". Es una gran necedad que el copete diga "Buenos Aires", pudiédose reemplazar por algo más ilustrativo como "Urgente" o "En estos momentos".
El epígrafe comete el error de La Nación, aunque con la inteligencia de mencionar figuras sensibles al público al que apuntan. La fotografía misma habla por sí sola: aquel Kirchner sonriente, con el saco abierto, la camisa arrugada y el cabello sonriente, ¿no es acaso del mismo estilo que la Evita con pelo suelto que suelen adorar los militantes montoneros o de extrema izquierda?
Muy inteligente el intento de Clarín por atender al queso de izquierda, en tanto que la mayoría de los argentinos lo tenemos por enemigo acérrimo de los Kirchner.

TN

La misma línea que Clarín, aunque ahora dirigido a un público de derecha. Al igual que en Infobae, vemos que los ítems ocupan espacio gráfico preocupándose por lo que digan en el exterior.

La foto exhibe a un Kirchner estrictamente instituicional (parece una tarjeta personal). La bajada, sólo de rigor (aunque ocupa espacio importante dedicado a cuestiones enciclopédicas, muy, pero muy poco relevantes. Más acertado hubiera sido hacer como La Nación: una noticia aparte dedicada sólo a estas cuestiones). La noticia no dice cómo concluyó la operación, si bien o mal. Es que al público de derecha al que apunta TN no le resulta simpático que la operación haya sido "todo un éxito", como señala La Capital.

CRÍTICA DIGITAL

El portal es también antikirchnerista. Si vemos el copete nos vamos a dar cuenta de que "está lúcido, PERO en terapia intensiva" (todavía hay esperanzas. El hecho de que diga que "está lúcido" en cierto modo señala que no siempre lo está. Si el título dice que la operación fue un éxito, cae de maduro que va a estar lúcido, de otra manera estaríamos pagando con nuestros impuestos un funeral de 'la madona'). Digamos que se trata de un antikirchnerismo pero para gente de izquierda, por eso la implementación del insípido "con éxito" y la localización geográfica en el mismo título (mirá vos dónde lo internaron; miralo vos al 'cajetilla' que tanto habla, internado en una clínica de primer nivel. Ya que tanto habla de esto y aquello contra las empresas, ¿por qué no se hizo operar en un hospital público?).
En la bajada, la misma naturaleza que La Nación, aunque para un público menos refinado, que en vez de vender acciones vende pulseritas en alguna feria. También menciona el ofrecimiento del Cardenal Bergoglio de darle la unción, "pero la familia no lo aceptó". Esto último  no sólo que casi que lo declara por muerto al ex presidente, sino que además indirectamente busca serle simpático al espíritu anti-Iglesia de los sectores de izquierda. "La familia no lo aceptó" representa el rechazo de los comunistas y de los zurdos en general hacia toda proposición eclesiástica, como si el lector se diera el gusto de pegarle una patada en el trasero a un cura y así mismo un soñado cachetazo a la Iglesia.

Llegamos al final. ¿Alguna duda? ¿Alguna duda al respecto de cómo piensan los medios argentinos?
Ah, por cierto... ¿y vos por qué medio te enteraste que Kirchner fue operado de urgencia? Ojo... ojo cuando lo digas... mirá que quien te escuche puede enterarse muchas cosas de vos.

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