x

¡Otro descuido más de La Nación!

 
Por supuesto que se trata de omisiones perdonables... bueno... pensándolo mejor (ya que se trata de "La Nación"), no tan perdonable que digamos.
     1 - El título que observamos en la parte superior izquierda de la imagen, oh, por Dios, es excesivamente largo. Tremendamente largo... Dejen eso para los muchachos de "La Capital". Esto viene a significar una cosa no menos interesante que la cuestión gráfica o estética: la notable tendencia política de la noticia. Si bien "La Nación" siempre ofrece críticas bien criteriosas, el hecho de querer "meter" todo en un título deja al desnudo que, además del rigor informativo, subyace la intención denostativa del periódico, lo cual atenta contra la objetividad de la noticia. Todo podría resumirse en "La fortuna 'K' volvería a ser investigada" o, más exhaustivo, "Kirchner podría ser investigado por compra de dólares". La persona que verdaderamente esté interesada en el asunto, no necesitará que el título le diga tanto para hacer clic y devorar toda la noticia. En cambio, la persona que no le importe mucho el tema, necesitará que el título también le diga que "por la mañana el ex-presidente tuvo un tropiezo al salir de la ducha y se enojó con su mujer por no haber puesto la alfombrita a la par del bidet".
     2 - Si nos vamos al sector derecho de la página, "las" omisiones refieren específicamete a lo gráfico. Por supuesto que no estoy de acuerdo con ese "Se dan" del título, ya que un periódico de la línea de "La Nación" debiera optar por una forma menos impersonal de presentar la noticia. Ese "Se dan" al que nos referimos al no decirnos quién está "dando", no dice nada.
     3 - Y esto sí que es triste, también. Es triste que un simple estudiante de Periodismo como yo (con calificaciones preferentemente mediocres) le tenga que señalar al más elevado diario de Argentina que tanto "Avatar" como "El Secreto de sus Ojos"... ¡deben ser mencionados entre comillas! ¡O al menos en cursiva! ¿Por qué? Porque refieren a una entidad específica; refieren a intitulaciones.  Los títulos siempre tienen que formularse de manera destacada; los nombres, en cambio, pueden salvarse de esta regla según convenga. Por ejemplo: <<"Cien Años de Soledad", de Gabriel García Márquez, le ha merecido a Colombia su primer premio Nobel de Literatura>>.
     4 - Para redondear está mal escrito el título de la película "El Secreto de sus Ojos", al cual "La Nación" lo insta como "El Secreto de sus ojos" (si "ojos" va con minúscula, no hay razón para que "secreto" esté con mayúscula).
     5 - "Expectativa por el dictamen de la comisión que analiza la actuación de Redrado". Debiera evitarse la cacofonía que implica que en una misma frase - más aún tratándose de un título (más aún si quien titula es "La Nación") - participen dos vocablos terminados en "ción" ("comisión"; "actuación"). Sugerencias: "Expectativa por el dictamen que analiza la actuación de Redrado" o "Expectativa por el dictamen de la comisión que analiza a Redrado" o, más simple aún, "Expectativa por el dictamen que analiza a Redrado". Y, por qué no, "Dictamen analiza a Redrado" o "Comisión define sobre Redrado".
     ¡Vamos, diario! ¡No me bajes el listón vos también!

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Autocrítica! Mi título está mal (el título de esta nota).
"¡Otro descuido 'más' de La Nación" es redundante. Debiera reemplazarse por "¡Otro descuido de "La Nación"!

Unknown dijo...

Corrección:
"¡Otro descuido 'más' de La Nación!" es redundante. Debiera reemplazarse por "¡Otro descuido de La Nación!".

Lo más visto en la semana