x

Errores típidos (del diario "La Capital" de Rosario)


La noticia no es lo suficientemente clara, en tanto que el título por sí solo ya es demasiado extenso, pudiéndose remplazar por "Lo matan al salir de prisión" (es lícito, también, reemplazar "matan" por un término menos sensacionalista aunque más largo; en Periodismo debe tenerse siempre en cuenta lo referente a la economización del espacio gráfico).

Por si no se alcanza a leer, la bajada dice lo siguiente:

"Fue en Garibaldi al 200. Se trata de un hombre de 31 años que estaba detenido por un homocidio. La víctima del crimen habría sido un sobrino del presunto agresor, quien está identificado pero aún no fue detenido".

Un desastre; no sólo la noticia, sino la forma en que ésta se presenta al lector.

La lectura aporta una molesta ambigüedad (sobre todo para los que recién se aprestan a informarse por Internet, con sueño aún): resulta tortuoso para el lector asimilar como víctima a un hombre que estuvo preso justamente por victimario, es decir, por asesino; en lo sucesivo, vemos complicado el hecho de asumir sobre quién ronda la noticia.

La sugerencia nuestra sería (¡sin repetir las palabras del título que instamos más arriba!):


LO MATAN AL SALIR DE PRISIÓN

Ocurrió esta madrugada en zona sur; estaba libre desde hacía una semana. Le disparó un escopetazo el tío de la víctima por la cual cumplió una condena por homicidio.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/01/24/noticia_0029.html

Por cierto que el mejunje de información lleva a un detalle abstruso de lo ocurrido; la labor del periodista en este caso consiste en armar el rompecabezas de la forma menos confusa posible, materia que los muchachos de "La Capital" adeudan ostensiblemente.




No hay comentarios:

Lo más visto en la semana