x

Una nueva técnica para borrar tatuajes


“Miami Beach es densa en tinta”, así lo indicó un informe reciente de msnbc.com, para referirse a que la ciudad fue clasificada como la número uno en el país en materia de tatuajes.
La tendencia a marcar el cuerpo con tinta es popular entre famosos y no tan famosos. Pero, aún no hay estadísticas de qué sucede cuando esa obra de arte que se llevó con convencimiento como símbolo de una etapa de la vida o ese nombre que se tatuó como una forma de demostrar un amor indeleble se convierten en un mal recuerdo o ya no tienen el significado de antes.
“Lo cierto es que un creciente número de personas de todas las edades vienen a la consulta buscando la manera de borrar sus tatuajes’’, dice el dermatólogo especializado en dermatología cosmética, Oscar Hevia, de Hevia Cosmetic Dermatology, en Coral Gables.
Hevia recuerda especialmente el caso de una pareja famosa que buscó sus servicios para quitar del brazo del cónyuge el nombre de la ex esposa.
“Otros también quieren quitarlos en busca de una apariencia más profesional. No todos los empleadores tienen su mente abierta a los tatuajes o requieren taparlos en las horas de trabajo’’, indica.
Para liberar a los pacientes de las marcas de tinta, el dermatólogo recurre al uso de la tecnología del Q-Switched Nd: Yag láser.
Existen otros tratamientos para borrar los tatuajes, no obstante, Hevia considera la terapia de láser la más efectiva y la menos invasiva, comparada con técnicas más agresivas que van desde raspar el área con una especie de lija para crear postillas y, por consiguiente, la caída metódica de la piel tatuada, la dermabrasión, hasta retirar quirúrgicamente la piel tatuada y coser de nuevo los bordes.
“Lijar la piel puede tener como consecuencia una mancha blanca o decoloración de la piel y la cirugía no funciona donde no hay suficiente piel para cortar, como lo es en el área de los brazos’’, indica.
En el tratamiento del tatuaje con el láser, el aparato se enfoca en el pigmento y le imprime cortas descargas de luz de alta intensidad, mientras se protege el tejido adyacente.
“Este tipo de láser puede penetrar hasta las capas de la piel donde está depositada la tinta, sin dañar la superficial, donde se producen una especie de heridas leves para promover la regeneración del tejido en el área’’, explica Hevia.
El éxito del procedimiento depende del tamaño y del color del tatuaje. Los tatuajes multicolores son los más difíciles de eliminar.
“Los tatuajes monocromáticos, en negro o azul oscuro, reaccionan más favorablemente a este tipo de láser”, indica.
No obstante, el tratamiento no tiene resultados inmediatos. También requiere de paciencia. Se necesitan varias sesiones y el arte que se logró en un par de horas puede tardar hasta uno o dos años en borrarse.
“Un porcentaje de pacientes requiere de tres a seis tratamientos en un periodo de uno a dos años. En cada tratamiento se trata de desteñir paulatinamente el tatuaje sin agredir la piel para no causar cicatrices o decoloración permanente’’, explica.
De acuerdo al tamaño del tatuaje, cada sesión con láser puede tener un costo entre los 300 y los 700 dólares.
Algunos tatuajes pueden ser borrados completamente, otros tienen una decoloración significativa, cada caso es individual. La principal recomendación de Hevia es buscar un médico especialista en el procedimiento.
Según el especialista, logrados los resultados, no falta también quien quiera tatuarse una nueva pieza de arte en la piel.

Fuente: Esta lectura ha sido sustraída de un artículo del Miami Herald. La redactora del mismo es Ivonne Gómez (igomez@elnuevoherald.com). Se puede acceder al original haciendo clic aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks for finally talking about > "Una nueva t�cnica para borrar tatuajes" < Liked it!

Here is my blog pharmacy technician training

Anónimo dijo...

good post here also have good information ...www.klynink.com

Lo más visto en la semana