Columna de María José Méndez

El verdadero nombre de la famosa pintura de la imagen superior es “La persistencia de la memoria” (1931), y el mismo Dalí ha dicho que se inspiró, primeramente, en el queso camembert al momento de dibujar los míticos relojes, por su calidad de "tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos". El lago de fondo sería la bahía de Port Lligat (pequeño núcleo de población en Gerona, España; mundialmente famoso por ser el lugar de residencia de Salvador Dalí).
Reblandecidos por el paso del tiempo, los relojes siguen marcando la hora (la misma en todos). Al respecto, su creador ha dicho "Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando".
Los relojes derretidos o La persistencia de la Memoria se conserva en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de New York, siendo que el 16 de enero al 18 de marzo del 2009 fue cedido por dos meses en forma de préstamo al Teatro-Museo Dalí de Figueras, Gerona, única vez que la pintura pudo apreciarse en España.
1 comentario:
Creo que esta es una de las pinturas mas famosas de todo el mundo y me encantaría poder verla en vivo. Cada vez que viajo trato de disfrutar en los museos y por eso me gustaría poder obtener viajes a barcelona y poder conocer los museos con sus famosas obras
Publicar un comentario